Detective Touré cerró este miércoles 11 de diciembre, salvo sorpresa, un año de ficción española en TVE. La adaptación de las novelas de Jon Arretxe protagonizada por Malcolm Treviño-Sitté ha culminado su primera temporada de seis episodios después de haber dejado buen regusto con su planteamiento y vocación de diversidad en la producción audiovisual nacional, y a la espera de conocer si existirá o no continuidad para la propuesta. Pero su caso sirve para extrapolar algunas conclusiones sobre el estado de las series con denominación de origen RTVE.
La serie, recordemos, se estrenó el 6 de noviembre en La 1 más de 10 meses después de haber comenzado a promocionarse. No en vano, fue una de las series con las que la corporación se plantaba al inicio de 2024, junto con La ley del mar y Zorro. Así quedaba de manifiesto en sus promos de finales de diciembre y enero. No obstante, entre aquellas dos, estrenadas en las primeras semanas del año, y este Detective Touré ha habido un amplio margen de tiempo para más lanzamientos.
Desde enero a diciembre, por orden de lanzamiento, han llegado al prime time de La 1 hasta seis series: La ley del mar, Zorro, Operación Barrio Inglés, Cicatriz, Las abogadas y, por último, el policíaco que encabeza Treviño-Sitté. A estas hay que agregar un retorno, el de HIT con una tercera temporada que llegaba con dos años de espera directamente al late night veraniego; y Valle Salvaje, nuevo serial de La 1 para las tardes que, como viene siendo norma, tuvo su puesta de largo en el horario estelar.
Seis series en doce meses marcan un ritmo intenso de lanzamiento, derivado de un superávit de producción propia, pero que, hasta el primer cuatrimestre del curso televisivo, de septiembre a diciembre, no ha parecido coordinar una estrategia unitaria. Eso deriva en unos planes de programación descoordinados y unos resultados muy desiguales, donde solo las dos últimas series estrenadas, Las abogadas y Touré, marcan un camino claro que seguir de cara a un 2025 ya con José Pablo López como nuevo presidente de RTVE organizando un nuevo esquema.
'La ley del mar'
La miniserie La ley del mar, coproducida por À Punt, fue la primera serie en lanzarse en 2024. Lo hizo emitiendo sus tres episodios de una tacada, el domingo 21 de enero de 2024. Se trataba de una estrategia recurrente que ya había probado TVE con anterioridad, sin buenos resultados, y que parecía desvalorizar una apuesta de producción ambiciosa (3 millones de euros) sin aparente amortización. El hecho de que el drama se hubiera emitido previamente en la televisión autonómica valenciana, donde además había despuntado, quitaba el carácter de primicia al estreno a nivel nacional.
No obstante, la decisión esta vez sí le brindó buenos resultados. La ley del mar lideró en la noche con un 13.1% de cuota y 1.544.000 espectadores con la emisión de sus tres episodios (de 22:03 a 00:29 horas). La producción superó con claridad a sus dos principales rivales, Secretos de familia en Antena 3 y al debate de GH Dúo, y estableció un patrón para siguientes estrenos, al abrir una noche, la del domingo, poco habitual para emitir series en TVE.
El hecho de no contar con un access prime time que retrasara el inicio de emisión pasadas las 22:00 horas, así como la propia costumbre que había establecido con la ficción La película de semana, jugaron a favor de la serie y sirvieron para que La 1 probara a establecer la última noche de la semana como una nueva ubicación ideal para la ficción. Los resultados inmediatos, sin embargo, hicieron que la cadena pública terminara reculando.
· Audiencia media: 13.1% de cuota y 1.544.000 espectadores
'Zorro'
Solo una semana después de La ley del mar, llegaba a La 1 su segunda serie española, Zorro, actualización del icónico personaje de aventuras creado por Johnston McCulley, ahora encarnado por Miguel Bernardeau. Como en el caso de la anterior, TVE formaba parte de una coproducción aquí liderada por Prime Video, que lanzaba la serie al completo el jueves 25 de enero; solo tres días después, el domingo 28, se estrenaba en abierto sus tres primeros episodios (de un total de 10) con buen pie: 12.8% de cuota y 1.478.000 espectadores (de 22:02 a 00:26h), unos datos con los que lideraba la franja de prime time.
Tras la buena acogida, sin embargo, TVE decidió mantener la estrategia con otros tres episodios del tirón a la semana siguiente. Sin embargo, en esa segunda semana experimentó un fuerte bajón, cayendo al 8.7% de share y 1.033.000 adeptos (de 22:02 a 00:19 horas). A partir de ahí, La 1 fue cambiando semana a semana de estrategia, pasando a ofrecer dos en la tercera semana (6.6% y 843.000 en la franja de las de 22:04 a 23:41 horas) y relegando su final al late night en la última (4.6% y 291.000).
Así las cosas, TVE acababa recuperando La película de la semana para el domingo y volvía a tener que repensar su estrategia.
· Audiencia media: 8.1% de cuota y 911.000 espectadores
'Operación Barrio Inglés'
Tras dos series lanzadas consecutivamente nada más comenzar 2024, TVE hacía un parón de dos meses hasta volver a estrenar una nueva ficción nacional. No era Detective Touré, como inicialmente se había promocionado, sino Operación Barrio Inglés, el thriller de espionaje ambientado en plena II Guerra Mundial, y que se instalaba en el prime time de los miércoles desde el 10 de abril.
La reactivación de las series no se producía en un momento propicio para la corporación, en plena convulsión interna tras la destitución de José Pablo López como director de contenidos y el cese de Elena Sánchez como presidenta interina, sustituida por Concepción Cascajosa. Los resultados, en este caso, no fueron buenos: en su estreno, se conformó con un casi inasumible 5.8% de cuota y 634.000 espectadores. Eran datos muy alejados de los de las otras dos, algo curioso por otro lado, habida cuenta de que Operación Barrio Inglés no había tenido pase previo en otra plataforma.
Tras una semana de parón que tampoco beneficiaba al productor, La 1 probó a reubicarla en la noche del domingo con doble capítulo, repitiéndose el mal resultado (5.3% y 714.000 para el capítulo 2 de la serie y 4.9% y 489.000 para el número 3). Así las cosas, en su siguiente semana (domingo 5) pasó al late night, donde concluyó su andadura de forma deslucida: 3.6% y 3% para los capítulos del domingo 5 de mayo, 2.3% para el del 12 de mayo, y finalmente un 4.7% y 4.5% para el del 19 de mayo.
· Audiencia media: 4.3% de cuota y 347.000 espectadores
'Cicatriz'
Tras el fiasco de la Operación Barrio Inglés, TVE volvía a ralentizar y pausar su ritmo de estrenos, que no se retomó hasta los meses de verano. Primero, con el lanzamiento postrero de la tercera temporada de HIT, en el late night de julio y agosto. Y, ya a finales del octavo mes del año, con la llegada de Cicatriz, segunda adaptación de una novela de Juan Gómez-Jurado que llegaba en 2024, tras Reina Roja en Prime Video. Esta que llegaba a La 1 suponía una expansión sobre el universo narrativo del fenómeno superventas que había adaptado la plataforma de Amazon. De hecho, la multinacional también coproducía esta Cicatriz que, eso sí, llegaba antes a la televisión generalista que a su catálogo.
Ahora bien, estas credenciales no ayudaban a hacerla destacar en su debut, el 21 de agosto, que se saldaba con un 6.2% de cuota y 449.000 espectadores para el cómputo de sus dos primeros episodios. La escasa promoción a la ficción se notó especialmente en un periodo como el veraniego, con menor consumo televisivo, y se quedó muy lejos de la batalla por la noche, como cuarta opción de la noche.
Tras dos semanas en el prime time con bajos resultados, Cicatriz arrancó septiembre relegada al late night, con un episodio a la semana hasta concluir sin brillo su andadura el 25 de septiembre, con un 4.9% y 280.000 espectadores. Meses después, se repetía el caso de Operación Barrio Inglés, a la espera de que los contenidos de la nueva temporada gozaran de mayor confianza.
· Audiencia media: 4.6% de cuota y 262.000 espectadores
'Las abogadas'
El cambio de tendencia, cabe decir, se vio con Las abogadas, la serie que dramatizaba la masacre de los abogados de Atocha. Este era el primer gran estreno de ficción de la temporada para La 1, que intensificó la promoción del producto ya desde el FesTVal de Vitoria. Todo ello fructificó en su estreno el miércoles 25 de septiembre; un estreno, por cierto, que se retrasó una semana más de lo previsto, al decidir La 1 programar el preestreno de Valle Salvaje en el prime time del miércoles.
En su estreno, gozó de una buena aceptación con un 13.3% de cuota de pantalla, en segundo lugar tras la entrevista póstuma que el equipo de De Viernes hizo a Julián Muñoz. Todo ello, ayudado por una estrategia que buscaba proteger su emisión en TVE. Como analizamos en detalle, La Revuelta alargaba su emisión de los miércoles unos minutos, hasta las 23:00 horas aproximadamente, y sin emitir el boletín del sorteo de Loterías antes del espacio del prime time.
Aunque esta reorganización de fichas no se mantuvo durante todas las semanas, esa estrategia ayudó a la serie a mantener unos registros más que aceptables, por más que la serie terminase con mínimo de audiencia el miércoles 30 de octubre (7.6% de cuota y 726.000 espectadores), aunque en dicho resultado pesó más la imperiosa actualidad, con la atención mediática y social centrada en las consecuencias de la catástrofe de la DANA en buena parte de la península.
En todo caso, la ficción dejó un buen recuerdo tanto por su factura como por la reivindicación histórica que impulsó desde sus tramas. Ahora, además, cuenta con Netflix como nueva ventana de exhibición, donde ha entrado con buen pie: se ha llegado a colar en el sexto puesto del Top de series de habla no inglesa en España.
· Audiencia media: 10% de cuota y 977.000 espectadores
'Detective Touré'
Las abogadas marcó un modus operandi que se ha replicado con Detective Touré, que le tomó el relevo en la noche del miércoles a partir del 7 de noviembre. Lo hizo meses después de haber llegado a EiTB, coproductora del proyecto, convenientemente doblada al euskera.
Como en el caso anterior, se trataba de una producción que enarbolaba la idea de servicio público que se exige a TVE: si la anterior implicaba una revisión de la historia reciente desde una perspectiva no trabajada, este procedimental servía para presentar al primer protagonista negro de una serie española de prime time, al frente de un reparto diverso que combinaba la intriga policíaca con un paisaje urbano de barrio inexplorado, como el San Francisco bilbaíno.
La estrategia de la serie anterior se volvió a poner en práctica en esta ocasión, con La Revuelta alargando su horario unos minutos, para evitar el trasvase de espectadores para El Hormiguero en sus últimos minutos, y postergando la emisión del sorteo de Lotería a la medianoche, una vez terminada la ficción protagonizada por Malcolm Treviño-Sitté.
Así, pese a contar con un rival de alto nivel como Mask Singer, Detective Touré dio la sorpresa y ganó su primer duelo nocturno: 11.9% y 1.219.000 televidentes. En las siguientes semanas, sus cifras han sido cambiantes, cayendo a su mínimo en su tercera semana (8.4%), para volver a subir y bordear el doble dígito en la cuarta (9.7%), volver a caer en la quinta (8.4%) y recuperarse con su final (9.4%). En todo caso, se ha mantenido como segunda opción, por detrás del guessing show de Antena 3, y por delante de Demos. El gran sondeo de Telecinco.
· Audiencia media: 9.8% de cuota y 973.333 espectadores
Las decisiones de futuro de TVE con sus ficciones de cara a 2025
El rendimiento de Detective Touré ha sido equivalente al de Las abogadas, aunque su situación es diferente: si el drama histórico tenía un arco cerrado, el policíaco es la primera aproximación a un personaje bien explotado en su fuente literaria original, con 10 libros hasta la fecha y por tanto con material para más aventuras. A esto hay que añadir la adición de Netflix al proyecto: la plataforma no solo ofrecerá Detective Touré en su catálogo sino que, tras hacerse con un porcentaje de la titularidad de la serie, se convertiría en productora de pleno derecho de una hipotética temporada 2, reforzando los acuerdos de trabajo que han sido norma para TVE durante los últimos años.
Más allá de lo que ocurra con Detective Touré, TVE parece haber dado con una fórmula para colocar su ficción ya en 2025. La experiencia de este cuatrimestre parece consolidar la noche del miércoles como su ubicación ideal, y una estrategia para proteger su producto. A falta de decidir qué título toma el relevo a Touré, Asuntos internos y Ena parecen las mejor colocadas. En todo caso, la experiencia de este 2024 ya ha demostrado la volatilidad de ciertas previsiones.