TVE emitió este domingo las primeras imágenes de La ley del mar, la miniserie de tres capítulos que contará la historia del pesquero Francisco y Catalina de Santa Pola, que en 2006 se convirtió en el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo.
Los primeros fragmentos de esta producción basada en hechos reales han visto la luz en el programa RTVE Responde, donde Blanca Portillo y Luis Tosar, protagonistas de la misma, han dado algunas pinceladas al respecto.
El rodaje, dirigido por Alberto Ruiz Rojo, comenzó recientemente, así que la serie coproducida por RTVE y la televisión valenciana À Punt, todavía tiene que pasar unos cuantos filtros antes de ser estrenada.
Junto a Luis Tosar y Blanca Portillo, completan el reparto Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros.
Algunos de los actores llegaron a España del mismo modo que sus personajes, aunque lo hicieron años después, en 2018 abordo del Aquarius.
Así es 'La ley del mar'
El 14 de julio de 2006, José Durá 'Pepe' (Luis Tosar), y nueve tripulantes más del pesquero 'Francisco y Catalina' tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a 51 inmigrantes eritreos varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.
Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.
A su vez, en Santa Pola, las parejas de la tripulación movilizaron a la opinión pública provocando que los medios de comunicación y autoridades se interesaran por el suceso. También en paralelo, la embajadora española en Malta, interpretada por Blanca Portillo, se involucró de lleno en movilizar a la UE buscando una solución humanitaria.
Finalmente, el 21 de julio los inmigrantes pisaron tierra firme. Este suceso cambió la legislación europea sobre inmigración tras un heroico pulso entre “las Leyes del Mar y las de la Tierra”.