Han pasado ya cuatro meses desde que TVE comenzara a promocionar Detective Touré, la adaptación de las novelas de Jon Arretxe con Malcolm Treviño-Sitté al frente, sin que aún se haya concretado una fecha de estreno. A la espera de que la serie, la primera producción española de prime time con un protagonista negro, salte definitivamente a la parrilla de La 1, esta se asegura una segunda ventana de exhibición.
Netflix ha entrado de lleno en la producción de esta ficción, adquiriéndola para añadirla próximamente a su catálogo en streaming. Así lo informa El Confidencial Digital, que cifra el acuerdo en 1,1 millones de euros.
El acuerdo entablado entre Netflix y RTVE le otorga a la primera los derechos de explotación de Detective Touré durante 18 meses de forma exclusiva, una vez pasados 45 días desde la emisión del final de la primera temporada en La 1. Es decir, la corporación no podrá ofrecer los capítulos ni en emisión lineal ni a través de RTVE Play. No será hasta pasado ese año y medio cuando podrá incluirla en su catálogo.
Netflix entraría de coproductor de haber temporada 2
Pero la apuesta no se queda así, pues Netflix ha pagado 24.000 euros por hacerse con el 0,3% de la titularidad de la serie. El acuerdo, por tanto, implica la posibilidad de que Netflix continúe como coproductora de la ficción en caso de aprobarse una segunda temporada.
Hay que recordar que la saga literaria en la que se basa, escrita por Jon Arretxe, lleva ya 10 entregas. La más reciente, Mañas de lagarto, fue publicada a finales de abril.
Esa cantidad, así como la propia apuesta de la compañía estadounidense, delatan el interés y potencial de Detective Touré, un proyecto con el que se hizo RTVE después de las buenas sensaciones que dejó al presentarse en el Series Mania Forum de Lille, uno de los mayores eventos europeos en materia de producción. Impulsada por Tornasol Media y DeAPlaneta, también participa en la producción EiTB, que se encarga de su emisión a nivel regional en País Vasco, doblada al euskera.
'Detective Touré' aguarda su lanzamiento en La 1
El coste total de la producción de esta primera temporada, compuesta por seis episodios, ha sido de 5 millones de euros. Carlos Vila y David Pérez Sañudo se han encargado de la adaptación a televisión de la base literaria, acompañados por Flora González Villanueva en la escritura de guiones. De la dirección se han encargado Esteban Crespo y Violeta Salama.
Touré es el primer gran protagonista de Malcolm Treviño-Sitté, con cerca de 20 años de experiencia en cine, teatro y televisión. El actor, al que vimos con antelación en series como Chiringuito de Pepe y Vergüenza y en filmes como Lo nunca visto y Delfines de plata, está acompañado de un reparto de primer nivel que integran Itziar Ituño, Unax Ugalde, Loreto Mauleón y Urko Olazabal, entre muchos otros.
Rodada durante los meses de verano de 2023, Detective Touré comenzó a anunciarse con intensidad a comienzos de este mismo 2024, y se contaba con que llegara después de La ley del mar y Zorro. No obstante, finalmente tomó la delantera Operación Barrio Inglés, que ha tenido un poco destacable paso por el prime time de La 1 y acabará en el late night.
Entre tanto, Touré prosigue a la espera de estreno. Por de pronto, tanto Treviño-Sitté como sus compañeros de reparto pasarán esta semana por la quinta edición del Showcase de RTVE, un evento con ejecutivos de televisión de más de 30 países de todo el mundo para presentar los últimos contenidos de la Corporación.