'Oderbruch' y 'Joan', la revolución internacional en los premios del segundo South International Series Festival

El South International Series Festival de Cádiz, que celebra estos días su segunda edición que de nuevo cubre verTele, se ha solidarizado con las víctimas de la DANA tras verse también afectado por el temporal que azotó con menor intensidad a la ciudad andaluza, decidiendo cancelar su fiesta de clausura y alfombra roja, y limitando las citas de sus dos últimos días a la actividad profesional. Pero eso no ha impedido que anuncie su palmarés de premiados, con sorpresa por el protagonismo internacional.

  • Mejor Serie de Ficción: Oderbruch. Destacando que “gracias a la creatividad de la serie y la destreza técnica de sus creadores, esta propuesta se convierte en una experiencia cautivadora que juega con los géneros y el suspense, logrando una mezcla perfecta entre lo creativo y lo estético, y sumergiendo al espectador por completo en la historia”.
  • Mejor Guion de Serie de Ficción: Joan. Destacando que “gracias a la precisión de su escritura y a un ritmo que aporta gran fluidez a la intriga, la serie combina un retrato realista y reconocible que enriquece profundamente al personaje principal”.
  • Mejor Reparto: La vida breve. Indicando que “este premio es el resultado de un esfuerzo compartido entre el elenco y los directores para alcanzar el tono perfecto, reflejando la energía y el talento de cada uno de sus integrantes”.
  • Mejor Serie de No Ficción: On thin ice: Putin vs. Greenpeace. “Por utilizar con maestría el lenguaje audiovisual para contar en primera persona un momento geopolítico que supuso un giro en la historia contemporánea de manera apasionante, comprensible y cercana”.
  • Premio Especial del Jurado Serie de No Ficción: SAC: en la mente criminal. “Por hacer un delicado ejercicio de descripción de personajes que dan cuenta de la dificultad de las investigaciones policiales desde una visión humana que respeta la dignidad de todas las voces”.
  • Premio del Público a la Mejor Serie de Ficción: Joan.
  • Premio del Público a la Mejor Serie de No Ficción: Alive. The Andes plane disaster.

Además, el jurado de No Ficción también ha entregado una Mención Especial para La historia del reguetón “por el complejo y rico retrato de una sociedad y su historia a través de un género musical vivo y actual de manera atractiva para todas las audiencias”.

Todo ello ha sido dado a conocer en la rueda de prensa convocada por el Festival, que ha contado con la presencia y conducción de Joan Álvarez, director de la cita, quien ha estado acompañado por los presidentes del jurado de Ficción, Rémi Tereszkiewicz, y la del jurado de No Ficción, Ángeles González Sinde, junto al resto de miembros del mismo.

En su intervención, Álvarez ha mostrado su agradecimiento a todas las plataformas y asistentes a South 2024, y ha comunicado que los datos de balance se podrán conocer dentro de unos días, al haberse decidido mantener la jornada de hoy para comunicar exclusivamente el palmarés, como señal también de la disminución de actividades del festival por los acontecimientos vividos.

Rémi Tereszkiewicz, presidente del jurado de Ficción, ha sido el encargado de anunciar los premios otorgados a las series que han participado, a concurso en dicha categoría, junto a Ana Torrent y Virginia Yagüe. En el palmarés de No Ficción, Ángeles González Sinde, acompañada de Julio Rojas y Sofía Squittieri, han anunciado los premiados de esa categoría.

Pero no solamente han hablado jurados y voces autorizadas, sino que también lo han hecho las más de 1580 personas del público que con sus votos han decidido los premios del Público a la Mejor Serie de Ficción y de No Ficción, respectivamente para Joan Alive. The Andes plane disaster.

Además de estos premios oficiales, se ha dado a conocer que el Premio South Boost, otorgado por un jurado, que en esta II edición de South ha estado conformado por Sara Sevilla, de Spain Film Comission; Isabel Cabrera, directora adjunta de RTVA; Manuela Ocón, directora de Producción de Movistar+; y Xelo Montesinos, directora general de Unicorn Content; ha recaído en el proyecto 'La Roca', de Rocío Sepúlveda (creadora) y Teresa Segura (productora Different Entertainment). El jurado ha destacado que “apunta a dilemas humanos atemporales que abrazan la literatura universal. Gibraltar en los años 60 se convierte, a través de esta ficción histórica, en un conflicto no resuelto que demuestra que las barreras físicas no cumplen su objetivo de separar las emociones humanas. Un proyecto viable, con una estructura sólida y una amplia proyección internacional”.

Además, el jurado también entrega una Mención Especial a El futuro del ayer, de Gorka Mata y Víctor Fernández (creadores y coproductores Dracma 3D) y Ángel Tirado (coproductor Tarkemoto Films), incidiendo que “esta docuserie apunta a un target muy definido, con un planteamiento original y comprometido, una estructura sólida y una selección de entrevistados de primer nivel”.