La “superbatalla” de las series empieza a cerrarse con una aparente ganadora en solitario
Aunque las plataformas de streaming no tienen por qué regirse por el habitual calendario de la televisión, sino que su “revolución” se ha cimentado precisamente en la base de marcar sus propios tiempos y conceder esa posibilidad al espectador, lo cierto es que estos meses de septiembre y octubre han sido los elegidos para lanzar algunas de sus series más esperadas del año, coincidiendo con el comienzo de la tradicional temporada televisiva.
Esta semana han acabado dos de las series que han protagonizado unas semanas de “superbatalla” con hasta cuatro proyectos de máximo nivel para HBO Max, Amazon Prime Video y por partida doble para Disney+. Ficciones señaladas y destacadas por sus propias compañías, en las que han confiado para atraer más suscriptores y ampliar sus negocios.
Hulka, o She-Hulk, se despidió el jueves en Disney+. El Señor de los Anillos: Los anillos de poder dijo adiós este viernes en Amazon Prime Video. Y tanto La casa del dragón en HBO Max como Andor en Disney+ inician ya su recta final, en puntos distintos con dos y seis entregas por delante respectivamente.
El éxito de todas ellas debería medirse por las audiencias. Pero como siempre por la opacidad de las plataformas, estos datos no resultan fiables y de hecho depende mucho de la capacidad de penetración de cada una de ellas, de su número de suscriptores. Es más, si recurrimos a las cifras, las ganadoras inesperadas de esta “superbatalla” serían dos invitadas sorpresas como Dahmer y Cobra Kai 5, ambas en Netflix, lo que demuestra el peso aún inalcanzable para el resto que el gigante tiene en el mercado de las plataformas de streaming.
Entre las cuatro contendientes que estaban marcadas en rojo en el calendario anual de series, los últimos datos de Nielsen datan de la semana del 12 al 18 de septiembre (hace casi un mes), por lo que de poco sirven. Señalaban una cierta igualdad entre los comienzos de las dos más importantes: El Señor de los Anillos: Los anillos de poder y La casa del dragón. Pero lo cierto es que el desarrollo e impacto de cada una de ellas ha sido diferente, hasta el punto de coronar aparentemente a una única ganadora. Las repasamos.
'She-Hulk: Abogada Hulka' (Disney+)
Por si el aval de ser la nueva serie de Marvel no fuera suficiente, esta ficción tenía el aliciente de demostrar cómo la compañía se salía de sus propias normas, con una protagonista femenina muy deseada como es Tatiana Maslany, y la promesa de varios cameos insertados en su tono de comedia ligera judicial con capítulos en parte autoconclusivos.
Este jueves día 13 lanzó su noveno y último capítulo, que en parte resultó un tanto “salvador” para su trayectoria puesto que su forma de cerrarse sí ha sido aplaudida al hacer autocrítica del Universo Cinematográfico Marvel e incluso bromear con su máximo responsable, Kevin Feige. Pero lo cierto es que su desarrollo no ha sido muy satisfactorio, hasta el punto de que antes de esa última entrega muchos la situaban como la peor serie de Marvel. Aunque su despedida le ha hecho ganar posiciones, su impacto ha quedado más diluido de lo esperado, sin convencer al público por su trama general, ni por muchas de las episódicas. Más luces que sombras, y ni tan siquiera los fans del UCM se han volcado con ella.
'Andor' (Disney+)
Como su “compañera” en Disney+, tiene el aval de ser la nueva serie de Star Wars. Y no sólo eso, sino que servía de precuela al producto más alabado por los fans de la saga desde que Disney se hizo con Lucasfilm, como es el spin-off cinematográfico Rogue One. Pero ya en sus primeros cuatro capítulos, como dijimos en nuestra crítica, pecaba de desarrollarse a un ritmo excesivamente lento. Sólo al final de esa cuarta entrega abría una vía que sí creaba altas expectativas.
Andor ha lanzado ya sus seis primeros capítulos, la mitad de los que componen su primera temporada de 12 entregas, que sirven de preámbulo a la segunda tanda de otros 12 capítulos que le permitirá conectar directamente con Rogue One, como ya anunciaron. Y pese a recorrer ya esa vía más inmersa en la Rebelión, con importancia para un personaje mítico como Mon Mothma, lo cierto es que sigue esperándose más de ella. Sucede algo curioso: son los propios fans que al principio idolatraron la ficción, por su tono y distinto foco más cercano a Rogue One, los que ahora intentan hacer ver que sí es una serie destacada, señal de que no logra conectar con el público. Tras consumir su primera mitad, le quedan otros seis capítulos para confirmar esa confianza que de momento solo albergan los que más quieren que triunfe.
'El Señor de los Anillos: Los anillos de poder' (Amazon Prime Video)
Las expectativas eran tan altas, Amazon Prime Video ha presumido tanto de lo cara que es, y su universo genera tanta atracción después de las películas (más aún que por los libros), que lo cierto es que a Los anillos de poder casi se le exigía ser una de las mejores series de la historia. Amazon quería convertir esta serie en su gran caballo de batalla, en el gran impulso de su plataforma Prime Video, trasladando la acción en la Tierra Media a miles de años antes que lo que pudo verse en cines con la trilogía de El Señor de los Anillos.
La ficción lanzó este mismo viernes su octavo y último capítulo, tras cambiar su estrategia de lanzamiento para no coincidir con el final de su gran rival, La casa del dragón. Lo hizo con un episodio que ya hemos analizado en verTele, y que completa una temporada que ha generado más críticas que halagos por su poco desarrollo, dificultado por la cantidad de personajes y la dispersión de sus focos de acción. En parte, como Hulka, se ha redimido con un última entrega que resuelve incógnitas (o más bien confirma teorías de los fans), pero que tras tanta “presentación” sí sabe centrar su atención en descubrir quiénes eran Sauron y Gandalf, además de dejar todo listo para el resto de sus temporadas. Muchos capítulos y poco bagaje para una serie que ha salido perdiendo en su particular pulso con la gran ganadora de esta “superbatalla”.
'La casa del dragón' (HBO Max)
Como las otras tres, La casa del dragón llegaba con un importante aval. En su caso, el de ser la primera serie spin-off de Juego de Tronos, la ficción más aclamada de la última década. Algo que le garantizaba la atención inicial del público, pero que podía resultar envenenado sabiendo que las comparaciones serían inevitables. HBO la convirtió también en una gran baza para su “nueva” plataforma HBO Max, con un lanzamiento mundial a la altura de las más grandes películas de Hollywood. Y desde el comienzo, el público se ha rendido a sus pies convirtiéndose en la gran serie de este 2022, y eso que aún tiene que lanzar sus dos últimos capítulos.
La serie ha sabido heredar, pero también adaptar, ese clima de tensión permanente que provocan las luchas en la Corte. Ha hecho entrar al público en la necesidad de realizar varios saltos temporales. Ha convencido con la elección de sus actores y actrices, especialmente con Paddy Considine, Matt Smith y Milly Alcock/Emma D'Arcy. Y sobre todo, se ha convertido en una más que digna heredera de Juego de Tronos, a la que tras su final se ve con aún más idolatría. HBO Max ha acertado hasta en su apuesta por lanzarla cada lunes, en vez de los viernes que se llenan de novedades seriéfilas, permitiendo que los medios de comunicación y los espectadores hablen sobre ella durante toda la semana. Todo ha influido, y todo se ha alineado, para que La casa del dragón se haya convertido en la ficción más alabada y destacada de estos emocionantes dos meses de extrema competitividad seriéfila.