Hace apenas una semana los científicos descubrieron evidencias de la existencia del Bosón de Higgs, una partícula clave para conocer la formación del Universo. Muchos han sido los que, desde que la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) hiciera público el descubrimiento, han tratado de explicar en qué consiste esta partícula.
Sin embargo, uno de los intentos más claros y divertidos por resolver las preguntas de los curiosos sobre el Bosón de Higgs la dio, hace ya un par de años, el actor Álvaro Cervantes, según recuerda la web MizonaTV.
El protagonista de Luna, el misterio de Calenda en Antena 3, Punta Escarlata en Telecinco, y de películas como El juego del ahorcado o Tres metros sobre el cielo, realizó, en 2010, una pieza para Redes, el programa divulgativo de La 2 dirigido por Eduard Punset, en la que trata de resolver las cuestiones alrededor de este Bosón. Esta pieza se emitió antes de que se hiciera público este hallazgo fundamental.
CERN anunció el descubrimiento de la “Partícula Dios” el pasado miércoles 4 de julio
La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció, el pasado miércoles 4 de julio, el descubrimiento de una partícula subatómica consistente con el Bosón de Higgs, también conocido como la 'Partícula Dios', y clave para conocer la formación del Universo.
Según ha explicado el portavoz del experimento CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), Joe Incandela, se ha encontrado una protuberancia en los 125 Gev (gigaelectrovoltio) que permite determinar que se ha descubierto “una nueva partícula” y que ésta “debe ser un bosón”.
El Bosón de Higgs es un partícula elemental masiva, cuya existencia está predicha por el modelo estándar de la física de partículas y su hallazgo supone un papel importante en la explicación del origen de la masa de otras partículas elementales.
Este anuncio, que ha provocado un largo aplauso del público, se ha producido durante la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) que se celebra en la localidad australiana de Melbourne, en donde los dos experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el ATLAS y el CMS, han expuesto los datos obtenidos durante las colisiones ejecutadas en 2012.
“Es realmente una nueva partícula y sabemos que debe ser un bosón”
Incandela ha señalado que “se trata de un resultado preliminar”, pero el equipo cree que “es muy fuerte y muy sólido”. Ha explicado que, sumando todas las estadísticas de datos obtenidos por CMS, el resultado es 5 sigma (superior al 99,99994), una cifra que, oficialmente, es suficiente para dar por confirmado un descubrimiento.
Así, ha indicado que la señal de 5 sigma alrededor de 125 GeV que se ha registrado es obvia. “Es realmente una nueva partícula y sabemos que debe ser un bosón” ha anunciado durante su intervención. Sin embargo, Incandela, ha apuntado que, tras este hallazgo, “las implicaciones son muy significativas” por lo que ha pedido a los científicos que sean “extremadamente diligentes en todos los estudios y comprobaciones”.
El descubrimiento fue corroborado por el experimento ATLAS
Este descubrimiento ha sido corroborado por el experimento ATLAS, cuya portavoz, Fabiola Gianotti, ha indicado que también han observado datos claros de una nueva partícula, con un nivel de confianza estadística de 5 sigma en la región de masas de alrededor de 126 GeV.
En este sentido, ha destacado que “el excepcional funcionamiento del LHC y ATLAS, y los enormes esfuerzos de mucha gente han llevado a la física a esta emocionante etapa”, aunque ha reconocido que aún “se necesita un poco más de tiempo para preparar los resultados” de cara a una publicación.