Antena 3 pone a la familia española frente a la cámara. Familias reconstituidas, tradicionales, matrimonios desiguales, amores que vuelven a encontrarse y hermanos con desencuentros. La gran familia española es muchas y una sola a la vez y todas están simbolizadas en los Navarro, clan protagonista de 'Algo que celebrar', la nueva ficción de Doble Filo (Grupo Secuoya) para la cadena, que ha presentado hoy su rodaje, al que ha asistido Vertele.
“Me recuerda a Modern Family La Gran Familia Española”, ha opinado una de las protagonistas, Norma Ruiz. “Más que una serie es como varios largometrajes en uno”.
“No hay nada que se parezca a esta serie”
“No hay nada que se le parezca, ninguna otra serie muestra a los actores en celebraciones y durante el resto de días se olvida de ellos”, ha añadido el cómico Ricardo Castella, también en el reparto.
“La primera serie que graba tanto en exteriores; los personajes son tan reales que todo el mundo se identificará”
Por su parte, Ana Rayo ha destacado que “es la primera vez que una serie española solo se graba en exteriores”. Para Paula Pérez, lo importante es que todo el mundo se sentirá “identificado, porque hay tantos personajes, de todas las edades y tan bien escritos que parecen reales”.
Un original planteamiento
La serie, que está en pleno proceso de rodaje, arranca con un planteamiento muy original: observar la evolución y revolución de una familia como la de cualquiera de nosotros a través de los grandes acontecimientos que les unen en fechas concretas. Bodas, bautizos y comuniones, sí, pero también cumpleaños, navidades, funerales y todas aquellas ocasiones que están marcadas en el calendario familiar.
Cualquier parecido con la realidad, más que una coincidencia, será inevitable. El amor incondicional entre abuelos y nietos, la complicidad entre primos, el escote de la cuñada, las rivalidades absurdas y los reproches callados durante años se ponen encima del mantel de las grandes ocasiones en un menú en el que las risas, las lágrimas y alguna que otra bronca constituyen el plato principal.
La ficción, que graba cada episodio en uno o varios escenarios únicos, tiene un núcleo de protagonistas troncal al que acompañan, en cada entrega, actores capitulares que entran y salen de las tramas con la misma facilidad con la que las familias añaden y despiden miembros ocasionales. Con cuatro generaciones y creciendo, los Navarro comparten sangre, negocio, secretos y, cómo no, un grupo de whatsapp al que, a su pesar, todos los miembros están constantemente conectados.
Los padres
Manuel y Concha son los patriarcas de la familia. Un matrimonio muy tradicional al que la vida le tiene guardada una carta inesperada que alterará el ritmo familiar. Interpretados por Luis Varela y Elena Irureta, no han sido los mejores padres del mundo pero se afanan en ser los abuelos más desprendidos que existen. Regentan un negocio familiar de pastelería del que a Manuel le cuesta soltar el timón en beneficio de su primogénito.
Los hijos
Santi (Alejo Sauras), Eva (Norma Ruiz), Laura (Cristina Peña) y Lolo (Ricardo Castella) son los cuatro hijos de los Navarro. A juzgar por sus distintas personalidades, parece impensable que hayan podido criarse bajo el mismo techo. Mientras que el hijo mayor es el que sigue la tradición familiar al frente de la pastelería, el resto han seguido trayectorias muy distintas.
El benjamín de los hijos es un bala perdida que sigue sin encontrar su camino y las dos chicas no pueden ser más dispares. Laura atesora un pasado de rebeldía que ha reconvertido en una familia reconstituida en la que ella lleva los pantalones. Eva es la típica romántica desastrosa que toda familia que se precie debe tener: tímida y acomplejada, vive volcada en su trabajo como zoóloga.
Los cuñadísimos
Pilar (Ana Rayo) es la mujer de Lolo y la persona más desconfiada y susceptible que existe. Por su parte, Enrique (al que da vida Carlos Chamarro) simboliza la perfección de la que toda familia debería huir: cariñoso con su mujer Laura, pelota con sus suegros y enrollao con sus sobrinos, es el comensal más cargante con el que te puedes encontrar al otro lado del mantel.
Gorka (Raúl Fernández de Pablo), por su parte, es concuñado por partida doble: el eterno ex novio de Eva, ha vuelto a la familia al convertirse en el prometido de la prima Mariví (Alicia Rubio) una mujer de bandera.
Rose (Kimberly Tell) parece de otro planeta… y solo es de otro país. Recién llegada de Glasgow, la dulce, simpática y guapísima pareja del inestable Santi es la mujer ideal, lo que la pone en el centro de la diana de las críticas de, entre otras, su cuñada Pilar.
Los niños
Los cuatro niños de la serie, con edades que abarcan desde la adolescencia hasta la infancia, están encarnados por prometedores actores como Álvaro Fontalba y Daniel Avilés (como los hijos de Lolo y Pilar, Pedro y Nico); y Máximo Pastor y Paula Pérez, los hermanastros Mateo y Berta, los miembros más espabilados del clan Navarro (hijos de Laura y Enrique, respectivamente).
Pero los Navarro no serían una familia completa sin una abuela que marque el carácter y el acento a toda celebración. Con la incombustible Julieta Serrano en el papel de la bisabuela María, las risas y las situaciones desternillantes están aseguradas.
'Algo que celebrar' integra un equipo técnico de primer nivel, con Álvaro Fernández Armero ('Todo es mentira', 'Nada en la nevera', 'Brujas' y 'El arte de morir') al frente del equipo de Dirección en el que también están Manuel Tera e Inma Torrente.