Especial 29 de septiembre

La huelga general en televisión: ¿Quién estuvo dando la “lata”?

La huelga general de este miércoles 29 de septiembre modificará de alguna manera las parrillas de las televisiones, aunque la medida en la que éstas se verán afectadas se conocerá a lo largo del día de hoy, cuando se sepa el número de trabajadores que secundan finalmente el paro.

Para las cadenas privadas se han establecido hoy unos servicios mínimos del 12%, según una orden que ha comunicado hoy el Ministerio de Industria a estas televisiones, excepto a Net TV que llegó a un acuerdo con los sindicatos.

Según explican fuentes de Industria, al no haberse alcanzado un acuerdo entre los sindicatos y la mayoría de privadas respecto a los servicios mínimos, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional es el Gobierno el que tiene que fijar estos servicios mínimos, ya que los informativos son considerados servicios esenciales.

Reducción de la duración de informativos en un 20%

Así, la orden enviada a las televisiones considera servicios esenciales “la producción y emisión de programas informativos en sus horarios habituales, reduciendo en un 20 por ciento su duración habitual”.

Además, para garantizar estos servicios esenciales se establece un personal mínimo de un 12 por ciento de la plantilla completa de la televisión más el personal de las empresas dependientes dedicadas a la producción y elaboración de la programación informativa y el apoyo técnico imprescindible para su difusión.

Tanto la pública como las comerciales esperan mantener la práctica totalidad de su oferta en directo, si bien tienen prevista ya una programación “enlatada” -series y películas, fundamentalmente- para suplir aquellas emisiones que se vieran afectadas, según han explicado a Vertele.com los portavoces de las respectivas cadenas, como les detallamos a continuación.

“Cine de barrio” y “Españoles” en lugar de Mariló y “España Directo”

TVE mantiene oficialmente su programación habitual de todos los miércoles, aunque los servicios mínimos de sus trabajadores están sujetos a la orden ministerial del pasado viernes que fue dictada por el Ministerio de Economía, que los cifra en un 15% de la plantilla.

Según se recoge en el BOE, el ejercicio del derecho de huelga por el personal de la Corporación RTVE se realizará sin perjuicio del mantenimiento de los servicios esenciales, en cada uno de los centros, en jornada normal.

Se consideran servicios esenciales la producción y emisión/retransmisión en TVE, RNE y en medios interactivos de los programas informativos y también las deliberaciones o comunicaciones oficiales de interés público.

En este sentido, y en caso de que el equipo de profesionales no sea el suficiente para sacar adelante los programas que se emiten en directo (Los desayunos de TVE, La mañana de La 1, España directo y Gente), la cadena ha ofrecido contenidos “enlatados”. En este sentido, el magacín matinal de Mariló Montero ha sido sustituido por las películas “Cómo está el servicio”, de Gracita Morales, y “Don erre que erre”, con Paco Martínez Soria. Por su parte, España Directo se ha suplido con una reposición de Españoles en el mundo.

Telecinco: emisión en directo de “AR” y pregrabada de “Sálvame”

Al margen del gran estreno de prime time -la serie Tierra de Lobos-, la cadena de Fuencarral prevé mantener su parrilla normal, otorgando atención especial a la huelga en sus informativos, al igual que el resto de cadenas.

La productora de Sálvame Diario, La Fábrica de la Tele, grabó ayer la emisión de hoy del programa presentado por Jorge Javier Vázquez para tener garantizada su emisión.

Esta decisión por parte de Telecinco ha generado cierta polémica al considerarse que podría estar incumpliendo la ley que obliga a las empresas a “respetar la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga”.

De esta forma, la plantilla del programa ha grabado la emisión de mañana en el día de hoy, por lo que no tendrán que asistir, obligatoriamente, mañana miércoles. Asimismo, según publica la escritora Lucía Etxebarría en su blog de ADN, si alguien se opone a trabajar doblemente el lunes se le suprimirá un día de sueldo.

Es decir, tanto aquellos que quieran ejercer la huelga, como los que no, deberán trabajar doblemente durante el día de hoy, aunque sin ninguna retribución económica extra. La razón que ha motivado esta decisión de la productora es la imposibilidad de grabar el miércoles, ya que los cámaras de Telecinco secundarán la huelga.

La productora de Ana Rosa Quintana, Cuarzo, también tenía pregrabada una emisión de AR para hoy, según explicó ayer un portavoz de Telecinco a Vertele.com, si bien finalmente se ha podido ofrecer en directo.

Antena 3: “El Diario” irá grabado y el cine supliría los magacines

Antena 3 también mantendrá su anunciada programación para el 'prime time', el estreno de la miniserie Raphael, que competirá con Tierra de lobos en Telecinco.

En cuanto al resto de la parrilla, Antena 3 espera poder mantener su programación habitual -Espejo Público se ha podido emitir en directo y no se esperan paros en 3D, que serían cubiertos con una película en caso de que los trabajadores secundaran el paro-, con la huelga como principal protagonista en los informativos.

La cadena prevé emitir entregas grabadas del talk show El Diario y Karlos Arguiñano en tu cocina, como ya hace los viernes con el programa que conduce Sandra Daviú, y de manera habitual con el espacio culinario.

Cuatro prevé emitir en directo sus programas habituales

Por su parte, Cuatro emitirá sus informativos -entre los que se incluyen Las mañanas de Cuatro con Concha García Campoy- gracias al acuerdo de mínimos alcanzado.

También espera mantener sus programas diarios en directo como son Tonterías las justas, Fama Revolution y El Hormiguero aunque, en el caso de que no se cuente finalmente con personal suficiente, el hueco de estos sería cubierto por cine.

Mejores momentos de “SLQH”, “El Intermedio” y “Buenafuente”

La Sexta, por su parte, ofrecerá en directo las dos ediciones de informativos. En cuanto a los formatos de entretenimiento diarios en plató, ofrecer&a

acute; los mejores momentos de Sé lo que hicisteis, El Intermedio y Buenafuente.

En el caso del programa que presentan Ángel Martín y Patricia Conde, laSexta emitirá un especial con los momentos preferidos por el público que los han elegido a través de las redes sociales durante los últimos días.

TV3 dará el partido de Champions, Valencia-Manchester, sin locución

El contrato firmado por las televisiones autonómicas de la FORTA con la UEFA por los derechos audiovisuales de la Champions League obligará a que este miércoles se emita el partido de Champions Valencia-Manchester United (20:45 horas), a pesar de la huelga. Sin embargo, la emisora catalana TV3 lo hará en silencio, es decir, sin locución, ni comentaristas técnicos.

“Hemos llegado a un acuerdo de mínimos con la dirección para ofrecer estrictamente la señal internacional que ofrece la UEFA, por lo que no habrá participación de ningún trabajador de Televisió de Catalunya (TVC), ni para los comentarios del partido, ni para cualquier labor de retransmisión desde el mismo campo o de postproducción desde Sant Joan Despí”, explicó ayer un miembro del comité de empresa de la tele catalana en declaraciones a El Periódico.

Por su parte, el canal de pago Gol TV sí emitirá el Rubion Kazán-FC. Barcelona por la tarde (18:30 horas) y el Inter-Werder Bremen de la Champions, a las 20:45 horas.