Vídeo: La actuación de Israel con Eden Golan y 'Hurricane' en la final de Eurovisión, entre gritos y abucheos

Eurovisión 2024 quedará para la historia como la edición marcada por la polémica en torno a Israel, que sigue cometiendo una masacre en Gaza contra el pueblo de Palestina. La polémica ha llevado a su representante Eden Golan, gracias al modelo de votación del festival que aquí analizamos, a presentarse en la final como una de las favoritas a alzar el Micrófono de Cristal. Pero finalmente ha quedado quinta, lejos de la ganadora Suiza con Nemo y su 'The Code'.

Sobre el escenario del Malmö Arena de la ciudad de Suecia, la cantante ha vuelto a interpretar su tema Hurricane este sábado 11 de mayo. Ha sido después de que la cadena israelí KAN mostrase cómo su propia delegación la “preparaba” entre risas abucheándola. La UER ha sido acusada de falsear el audio de su actuación tanto en semifinales como en esta final, mitigando los pitos que ha recibido.

La retransmisión televisiva de la final dejaba escuchar un ruido indistinguible, sin percibirse con claridad abucheos hasta el término de la actuación. “Diversidad de reacciones en el público”, afirmó Julia Varela en TVE. “Aquí hemos escuchado tantos silbidos como aplausos”, agregó su compañero Tony Aguilar.

Por lo demás, ha ofrecido un show sin sobresaltos. Tampoco los hubo en las manifestaciones pacíficas en Malmö contra su participación, también horas antes de la final. El día, eso sí, estuvo marcado por la tensión, como ya ocurrió previamente: la UER censuró a dos representantes gestos en favor de Palestina, y en la tensa rueda post-semifinal llegó a decirle a su representante que no respondiese a una pregunta.

Las noticias de la final de Eurovisión 2024: