Localia TV, la red de televisiones locales impulsada por el Grupo Prisa, acordó hoy su adhesión al denominado 'Acuerdo para el Fomento de la Regulación sobre contenidos televisivos e infancia', firmado la pasada semana por el Gobierno y las televisiones con cobertura estatal para proteger a los menores frente a la 'telebasura', y al que ayer mismo se sumó la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).
La V Asamblea de Directores de Localia TV, que se clausuró este mediodía en Madrid, hizo balance de las actividades a lo largo de 2004 y acordó la adhesión al código de autorregulación que pretende poner coto a la 'telebasura' para proteger a los menores frente a determinados espacios. El acuerdo fue firmado en La Moncloa por representantes del Gobierno, TVE, Telecinco, Antena 3 y Sogecable.
El compromiso se traduce en un código de principios generales para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los menores, fomentar el control de los padres y evitar determinados contenidos televisivos no aptos para menores en horario infantil. Además, establece dos ventanas de especial protección (de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde) en las que no se podrán emitir programas no aptos para menores de trece años.
Adicionalmente, esta prohibición se aplica a la franja comprendida entre las nueve y las doce horas de la mañana los sábados y los domingos, así como a las siguientes fiestas nacionales: 1 y 6 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6, 8 y 25 de diciembre. En cualquier caso, en aplicación de la ley vigente, de 6:00 a 22.00 horas no podrán incorporarse contenidos no recomendados para menores de 18 años.