Telecinco recupera a partir de este jueves “MIR”, la serie de médicos residentes, tras su fugaz regreso del pasado enero cuando fue retirada por baja audiencia con sólo un capítulo de emisión.
La cadena privada repetirá después de la despedida de “Los Serrano”, a las 23:45 horas, el primer episodio de la segunda temporada que ya se pudo ver en enero. A partir de la próxima semana, Telecinco ofrecerá el resto de capítulos inéditos de esta segunda etapa de la serie que produce Videomedia.
La serie fue retirada debido a su baja audiencia
“MIR” regresó a Telecinco el pasado 4 de enero con una floja acogida del 13.4% de share (mínimo histórico), siendo superada por “¿Dónde estás, corazón?” en Antena 3 (18.4%) e “Identity” en La 1 (13.87%).
“MIR” llevó a la cadena a perder el control del prime time del viernes que Telecinco venía consiguiendo en las semanas anteriores con “El Comisario” (en torno al 22%). Tampoco benefició a la tercera entrega de “El laberinto de la memoria” dedicada al Rey que la cadena ofreció en late night, que cayó también al peor dato hasta la fecha para el programa de María Teresa Campos (11.3%).
Telecinco dio otra oportunidad a “MIR” el lunes siguiente con la reposición del estreno de su segunda temporada en horario de tarde, que registró todavía peores resultados (8.8% de share).
Tres incorporaciones en el regreso de “MIR”
La llegada al hospital de una nueva residente -Lea Izquierdo- (Mar Ulldemolins), una enfermera -Elvira Peña- (Assun Planas) y un cirujano -Alberto Sales- (Benito Sagrado) y la participación estelar de veteranos actores como Asunción Balaguer, Terele Pávez, Amparo Rivelles y Luis Fernando Alvés constituyen las principales novedades de la segunda temporada de “MIR”.
Estas tres incorporaciones al elenco artístico de la serie, integrado por los actores Luis Marco, Amparo Larrañaga, Daniel Freire, Beatriz Argüello, Pau Roca, Ruth Díaz, Daniela Costa, Nuria Gago y Rodolfo Sancho, agitarán las relaciones personales y profesionales de los miembros del Hospital Universitario, cuyas tramas cerraron su primera temporada con una media superior a los 3 millones de espectadores, estableciendo su máximo en su último episodio con 3.426.000 espectadores y un 20.7% de cuota.
En rueda de prensa, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, explicó que “conscientes de tener una buena base sobre la que construir esta segunda etapa de ”MIR“, se ha creado un nuevo recorrido en el que los protagonistas siguen su camino de aprendizaje. Y como para seguir aprendiendo hay que sufrir, a todos, de una manera o de otra, les tocará sufrir, algo natural si hablamos de los MIR, que por su juventud o relativa falta de experiencia tienen como aspiración y objetivo dentro de la serie seguir creciendo, tanto a nivel vital, profesional y humanamente”.
Por su parte, Mireia Acosta, directora de Ficción de Videomedia, ha declarado que “la prevención es salud, por eso ‘MIR’ se ha sometido a un ‘chequeo médico’. De la primera temporada nos hemos quedado con lo mejor que son sus personajes y hemos querido renovar forma y contenido. En este último queremos abordar temas que estén en los debates y en la opinión pública, tratando asuntos de rigurosa actualidad y preocupación social como la eutanasia, las terapias génicas, partos naturales, los trasplantes... En cuanto a los formales hemos querido renovar espacios y su estética con mayor colorido para ganar en amplitud y dinamismo”.
Mar Ulldemolins da vida a la nueva residente del hospital
Lea se incorpora a la serie como una nueva MIR en su primer año de Intensivos. Su primer trabajo como médico no es sólo una cuestión de vocación, sino también de supervivencia ya que hasta ahora ha subsistido gracias a la ayuda de sus amigos y las becas obtenidas por sus buenos resultados académicos.
Su familia le dio la espalda el día que hizo pública su condición de bisexual, un hecho que llevó a la joven a romper con ellos y salir adelante sola. Las dificultades económicas y la precariedad en la vida de Lea es tal que la nueva residente del Hospital Universitario se ha convertido en una experta en sortear a su casera ante los impagos del alquiler y en hacer uso ilegal de la electricidad comunitaria.
Con su incorporación a la serie de Telecinco, la carrera de Mar Ulldemolins da el salto a la interpretación a nivel nacional, tras su dilatada experiencia en Cataluña, comunidad en la que se ha convertido en un rostro muy conocido gracias a su trabajo en la serie de TV3 “Ventdelplá”. En esta misma cadena ha participado en los programas “El Club”, “¿Alguna pregunta més?”, “Els Matins” y “La Marató 2006”.
Assun Planas, una enfermera conflictiva y manipuladora
Elvira es una profesional de gran experiencia que llega al hospital para intentar recuperar el afecto de su hija, con la que ha tenido una relación conflictiva desde que ésta se quedó sorda. Enfermera de profesión, pensó que no era necesario consultar a un médico sobre un simple virus, que resultó ser una meningitis que provocó la pérdida de audición de la pequeña.
Desde entonces, Elvira sobreprotegió a su hija y este exceso de celo despertó en Gloria un deseo precoz de emanciparse. La salida de Gloria del hogar familiar vino de la mano de la primera persona que se lo propuso, José Luis, un mecánico. Elvira se opuso desde el primer momento a esta unión, al considerar que el chico tenía una posición social y una preparación académica inferior a la de su hija.
En el hospital, la enfermera demostrará que es una experta en conflictos, manipulaciones y mentiras. Su difícil carácter le llevará a enfrentarse con Lapartida y será la causante de la mala relación que desde entonces tendrán el médico y Gloria, ya que la joven saldrá en defensa de su madre.
Assun Planas ha desarrollado su carrera como actriz principalmente en el teatro. En televisión, ha participado en las series de ficción “Policías, en el corazón en la calle”, “Primates” y “¡Vaya día!”.
Benito Sagredo interpreta a un cirujano formado en EE.UU.
Alberto fue el primer residente de la doctora Cristina Sierra. Durante su período de formación sufrió una desastrosa experiencia a su lado, hasta el punto de que la médico llegó a recomendarle que se dedicara a otra cosa que no fuera la cirugía.
Su tesón y voluntad de convertirse en un gran cirujano dio sus frutos tras un Master en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, del que salió reforzado en conocimientos y experiencia. Su llegada al Universitario va a tener el mismo efecto que un ciclón: adicto al trabajo, Alberto va a conseguir dinamizar la vida en los quirófanos y conseguirá reducir la gran lista de espera que arrastra el hospital.
Además, los residentes van a admirarle en detrimento de sus adjuntos: para Edu, la carrera de Alberto en el extranjero constituye un ejemplo a seguir; Nuria quedará eclipsada por su saber hacer en la mesa de operaciones y Carmen caerá rendida a los pies de este guapo y atractivo cirujano. Pero si en su trabajo se implica con el paciente, en su vida personal es bastante informal, ya que huye de todo tipo de compromisos y suele quedar fatal con los amigos por pura dejadez.
Benito Sagredo ha participado en las películas “Los fantasmas de Goya”, “Yo soy la Juani”, “El penalti más largo del mundo”, “Cosas que hacen que la vida valga la pena” y “Planta 4ª”, entre otros títulos. En televisión, ha intervenido en las series “Hospital Central”, “Aquí no hay quien viva”, “Motivos personales”, “Cuéntame”, “El pantano”, “El comisario” y “Un paso adelante”, entre otras producciones.
Cameos de Asunción Balaguer, Terele Pávez, Amparo Rivelles
Por otro lado, “MIR” contará durante esta temporada con la participación de Asunción Balaguer, Terele Pávez, Amparo Rivelles y Luis Fernando Alvés durante varios capítulos.
• Asunción Balaguer se meterá en el papel de una octogenaria que sufre repetidos ingresos en Urgencias por distintas patologías. Los médicos averiguan que el origen de estas numerosas admisiones está en la negativa de la mujer a ser ingresada en una residencia.
• Terele Pávez interpretará a una anciana que ingresa revolucionando a todos los médicos del Universitario por su fuerte personalidad. No obstante, tras ella se esconde una dura realidad.
• Amparo Rivelles encarnará a la suegra de Cristina Sierra. Llega para pasar unos días a la casa de su hijo y poder hacerse unas pruebas en el hospital. Este tiempo junto a la pareja le será suficiente para darse cuenta de que entre ellos existe una fuerte crisis.
• Luis Fernando Alvés dará vida a un hombre maduro muy rico al que le gustan las prácticas sadomasoquistas. Tras su paso por el servicio de Urgencias queda obnubilado por Carmen, a la que le ofrece una gran cantidad de dinero a cambio de su participación en una de sus orgías.
Nuevas tramas personales en el hospital universitario
En la nueva temporada, Edu se reincorporará a su trabajo en el hospital tras una larga temporada de baja debido al grave accidente de tráfico que estuvo a punto de costarle la vida. Tras su vuelta, Gloria y él hacen oficial su relación pero una tercera persona irrumpirá con gran pasión en la vida del médico convirtiendo esta historia de amor en un triángulo amoroso entre tres amigos en el que ninguno querrá perder las ventajas de la amistad.
Además, quedará fascinado con la preparación de Alberto Sales, el nuevo cirujano formado en Nueva York, y no cesará en su empeño hasta conseguir una beca de estudios, aunque para ello tenga que ponerse en contra de Carmen, Lapartida e, incluso, del propio Alberto.
Junto a la vuelta de Edu, “MIR” ofrecerá esta temporada una serie de sorpresas en cuanto a las tramas personales en las que los sentimientos estarán más a flor de piel que nunca:
- Mateo pasará por la peor época de su vida a raíz de un encuentro amoroso con Pilar, su residente. La doctora no soportará este desliz y comenzará un acoso laboral contra el MIR que le llevará a plantearse su continuidad profesional.
- Gloria tendrá que resignarse y aceptar encontrarse todos los días con su madre, enfermera de profesión, en su misma planta. Ella ha vuelto para ganarse a su hija, con la que apenas se hablaba. La joven luchará esta temporada por conseguir una plaza en el Universitario y lo conseguirá casi al mismo tiempo que Edu obtiene la beca para irse a Estados Unidos.
- Carmen logra romper su relación con Lapartida en el momento de conocer a Alberto Sales, pero deberá luchar con Nuria por conseguir el amor del cirujano. No obstante, sus mayores problemas se centrarán en los descalabros económicos familiares que le llevan a tomar una decisión importante tras la que perderá la amistad de Alberto.
- Nuria sentirá la llamada de la maternidad y buscará una pareja con la que formar una familia. Los candidatos serán cada vez menos acertados hasta que por fin un día se dará cuenta de que el hombre de su vida ha estado siempre a su lado.
Vidas vacías, obsesiones sin control y rupturas familiares
Por lo que respecta a los residentes, sus tramas personales darán a conocer a médicos cuyas vidas privadas se han dejado resentir por culpa de una dedicación en exclusiva a sus trabajos, sin tiempo para dedicar a sus parejas e hijos.
- Cristina vivirá obsesionada por conseguir adoptar un bebé tras la imposibilidad de ser madre biológica. Esta fijación obsesiva perjudicará la relación con su marido.
- La partida también tendrá problemas familiares tras la vuelta a su casa con su ex-mujer e hijos. La conciliación de la vida laboral y familiar y, sobre todo, la demostración a los demás y a sí mismo de que es tan buen médico como padre centrará su devenir en la nueva temporada.
- Pilar también estará obsesionada en hacerle la vida imposible a Mateo tras su encuentro amoroso. Esta situación llevará a ambos a un Consejo con consecuencias impredecibles para la doctora.
- Dávila tendrá que tomar una de las decisiones más difíciles en su carrera médica precisamente en el año de su jubilación: uno de sus mejores amigos, aquejado de una grave enfermedad y en fase terminal, le pide que le ayude a morir.