La actriz Silvia Abascal se recupera satisfactoriamente en el hospital Gregorio Marañón de Madrid del infarto cerebral que sufrió el pasado 2 de abril en Málaga, informa Terra.
La también actriz Elena Ballesteros ha afirmado este miércoles que Abascal “está mucho mejor”. “El equipo de la ambulancia que la atendió fue muy eficiente, gracias por su profesionalidad”, ha relatado a través de su cuenta de Twitter.
La intérprete, de 32 años, comenzó a sentirse indispuesta durante la cena de clausura del Festival de cine que se celebra cada año en la ciudad andaluza del que, en esta edición, además, era miembro del jurado.
Asustados por los fortísimos dolores de cabeza de los que comenzó a quejarse en el hall del hotel Málaga Palace, varios compañeros de profesión, entre ellos Verónica Forqué, acompañaron a la joven al hospital regional Carlos Haya de la capital malagueña, donde quedó ingresada de urgencia.
Fue operada con éxito de urgencia el día 3 de abril en Málaga
Tras las pertinentes pruebas, los facultativos determinaron que la actriz había sufrido un grave accidente cerebrovascular y que era vital intervenir de urgencia. Al día siguiente –domingo día 3 de abril-, la actriz fue operada con éxito, según los médicos que le trataron. Tras pasar unas horas en la UCI, el lunes fue trasladada a planta.
Nada más conocer la noticia, la familia de la actriz y su pareja, el fotógrafo Rubén Martín, se desplazaron a Málaga para estar junto a la joven en unos momentos tan delicados. Alojados en un hotel cercano al hospital, no se separaron ni un momento de su lado.
Se recupera satisfactoriamente en Madrid y no tendrá secuelas
Aunque su deseo y el de su familia era ser trasladada a Madrid nada más serle detectado el ictus, dada su gravedad los facultativos desaconsejaron recorrer los más de 500 kilómetros que separan Málaga de Madrid ya que su dolencia requería una rápida intervención.
*La actriz, a su llegada al festival de Málaga
Una semana después de la operación, y cuando la joven se encontraba estable, fue trasladada en UVI móvil al hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde se recupera satisfactoriamente de su lesión. Aunque aún deberá permanecer hospitalizada durante unos días más para su total recuperación, el equipo confía en que la lesión, afortunadamente, no tendrá secuelas.
Dilatada trayectoria en televisión, teatro y cine
La intérprete nació en Madrid el 20 de marzo de 1979 e inició su carrera en el año 92 en el concurso Un, dos, tres, cuando contaba con 14 años. Curtida en teatro, cine y televisión, saltó a la popularidad en la serie Pepe y Pepa, junto a María Adánez, Verónica Forqué y Tito Valverde. Había estudiado con Juan Carlos Corazza, el maestro de actores como Javier Bardem, recoge El Mundo.
En televisión, también trabajó en Turno de oficio. 10 años después, Pepe Carvalho, Hostal Royal Manzanares; Don Juan Tenorio, dirigida por Luis García Berlanga, y en la que interpretaba a doña Inés junto a José Coronado como Don Juan; y en El comisario, serie que se comenzó a emitir en Telecinco en 1999, y en la que dio vida a la de hija del actor Tito Valverde, como ya hiciera en Pepe y Pepa.
*Entrevistada antes de su entrada al Festival, en el que era miembro del jurado
En cine sus primeros trabajos fueron en El tiempo de la felicidad (1997), del director Manuel Iborra, y La fuente amarilla (1999), de Miguel Santesmases. Por esta película, en octubre de 1999 obtuvo el premio a la mejor actriz del festival de cine español de Toulouse; en enero de 2000 candidata al Goya a la mejor actriz revelación; y en marzo de 2000 recibió en Cáceres el Premio San Pancracio (que otorga la Asociación Cinéfila Re-Bross y la Revista de Cine V.O.) a la Mejor Actriz.
Diversas nominaciones y premios
Ha intervenido en La voz de su amo (2000), una cinta de suspense de Emilio Martínez Lázaro y ambientada en el País Vasco a principios de los 80; en Las amargas lágrimas de Petra von Kant, obra teatral emitida por Estudio 1 de TVE, en 2001 y en Viento del pueblo, una miniserie sobre la vida de Miguel Hernández, que pudo verse en febrero 2002 y en la que interpretó a la esposa del poeta.
Además, en 2001 rodó la película A mi madre le gustan las mujeres, ópera prima de las guionistas Inés París y Daniela Fejerman, en la que compartió reparto con Rosa María Sardá, Leonor Watling y María Pujalte. En 2002, fue galardonada en el Festival Internacional Cinema Jové de Valencia y ese mismo año se subió al escenario para protagonizar, junto a Carmen Elías, La Gaviota, de Chéjov.
Trabajó en El Lobo (2004), una película de Miguel Courtois, protagonizada por Eduardo Noriega, por la que fue nominada al Goya a la mejor actriz de reparto. De 2004 es la película para televisión Tres años en el paraíso de Manuel Estudillo, la obra de teatro Historia de una vida y en el filme Vida y Color, ópera prima de Santiago Tabernero, y The house of the geraniums, junto a Sofía Loren y Murray Abraham.
Forma parte del reparto de “Piratas”, la nueva serie de Telecinco
Sus últimos trabajos en el teatro han sido en 2006 Siglo XX que estás en los cielos, dirigida por Blanca Portillo, o Historia de una vida (2004-2005), de Donald Margulies. Sus películas más recientes son La dama boba, por la que fue aspirante al Goya a la muejor actriz, y Escuchando a Gabriel (2006).
*Será Blanca Díaz de Andrade en “Piratas”
Silvia Abascal es embajadora de buena voluntad de Unicef y pertenece a la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género y como tal, en febrero de 2004 formó parte de la delegación que visitó Cisjordania y se entrevistaron con Yasir Arafat. También es conocida por su posición a favor de un referéndum en el Sáhara.
La actriz forma parte del reparto de la serie Piratas, que Telecinco estrenará próximamente y en la que interpretará a Blanca Díaz de Andrade, acompañando a Pilar Rubio y Óscar Jaenada, entre otros.