Último fin de semana de preselecciones eurovisivas con el que la lista de participantes queda ya prácticamente completa.
Suecia, uno de los países que más se demora en la elección de su representante en el Festival de Eurovisión ya que celebra seis galas en el archiconocido mundialmente Melodifestivalen, concluyó con una grandiosa final albergada en el Friends Arena de Estocolmo, la cual fue presentada por la representante del país el pasado año en Copenhague, Sanna Nielsen, y el famoso cómico Robin Paulsson.
Doce propuestas clasificadas desde cuatro semifinales y una gala adicional conocida como “segunda oportunidad” compitieron en el tremendo show organizado por la televisión pública sueca SVT, el cual es seguido cada año por más de 3 millones de personas en el país escandinavo y cruza fronteras llegando incluso a ser trending topic en España en numerosas ocasiones durante la noche de su celebración.
Una vez concluidas las doce actuaciones de la velada durante las cuales estaba abierto el periodo de votación, un jurado internacional compuesto por 11 países distintos emitió sus votos al más puro estilo eurovisivo. En esta votación, Måns Zelmerlöw y su Heroes comenzó a destacarse en solitario tras recibir nueve máximas puntuaciones, sumando un total de 122 votos, muy lejos de los 74 de Mariette con Don’t stop believing o los 51 de Jon Henrik Fjällgren con su canción joik Jag är fri, sus inmediatos perseguidores.
Una novedad de este año en el Melodifestivalen era la de reabrir el televoto tras la votación del jurado profesional, con el objetivo de mantener la emoción hasta el último instante ya que el público podría reaccionar ante lo acontecido hasta ese momento. Pero no fue así, Heroes de Måns Zelmerlöw recibió un 35,1% de los votos del público sueco, lo que le llevó a la victoria con gran diferencia, 288 puntos para ser más exactos.
This browser does not support the video element.
Jag är fri, fue la segunda clasificada tras sumar un 18,6% de los votos de la audiencia, para hacer un total de 139 puntos. En tercera posición finalizó Mariette y Don’t stop believing, con un 5,8% por parte de la audiencia, y un total de 102 puntos.
Suecia participará en la segunda mitad de la segunda semifinal de Eurovisión 2015 el jueves 21 de mayo y será sin duda uno de los grandes favoritos a la victoria en Viena, tras colocarse primero en todas las listas de apuestas.