Telecinco ha decidido cancelar de manera fulminante la emisión de “TNT”. De hecho, el programa de actualidad y corazón que presenta Yolanda Flores ofreció su última entrega el pasado martes y ya no volverá a la parrilla la próxima semana, según ha podido saber Vertele.com. El equipo de la productora que realizaba el programa en esta última temporada, la filial de la cadena La Fábrica de la Tele, ya ha sido disuelto.
Aunque todo apunta a que esta vez se trata de una despedida definitiva, fuentes oficiales de Telecinco se muestran prudentes y hablan sólo de “descanso”, lo cual es comprensible teniendo en cuenta que “TNT” es un formato con marca ya reconocida por el público, estructura flexible y eficacia demostrada en el late night al que la cadena podría necesitar recurrir más adelante.
El hueco que deja “TNT” en martes será cubierto por la nueva temporada de “Caiga Quien Caiga”, como ya hemos informado esta semana. De esta forma, Telecinco ya tiene configurado su late night para este otoño con reposiciones de “CSI” en lunes; los hombres de negro en martes; reposiciones de “Hospital Central” en miércoles; gala y directo de “GH” en jueves; reposición de “El Comisario” y resumen semanal de “GH” en viernes; “La noria” en sábado y debate de “GH” en domingo.
Telecinco es líder habitual en el late night de todos los días de la semana salvo el viernes, actual territorio de “¿Dónde estás, corazón?” (Antena 3).
“TNT”, en la cuerda floja desde la pasada temporada
No es la primera vez que Telecinco despide “TNT” con futuro incierto. Ya a mediados de octubre de 2006, la cadena decidió prescindir del programa de Yolanda Flores, aunque finalmente decidió recuperarlo en enero de este año. Eso sí, con cambios en el equipo de colaboradores y secciones nuevas como una dedicada a la cirugía estética, coincidiendo con la emisión en Antena 3 de “Cambio radical”.
Fuentes cercanas a la producción de “TNT” aseguran que Telecinco ya hace tiempo que se viene planteando la cancelación del veterano late show que nació hace tres años, entonces producido por Atlas y presentado por Jordi González.
“TNT” comenzó en el verano de 2004 como un programa semanal de entrevistas y humor pero poco a poco fue derivando hacia un magacín con todo tipo de contenidos heterogéneos y versátiles que la cadena considerase competitivos para su late night: actualidad, mesas de corazón, reportajes de investigación o debates sobre lo sucedido en los realities de la cadena.
Las reposiciones de series son más rentables
Precisamente, la personalidad indefinida de “TNT”, cuyos contenidos se mueven entre la polémica y la frivolidad, sumado a su inestable horario de emisión, han contribuido probablemente a que el programa nunca haya gozado de una buena imagen. Pero, fundamentalmente, en la decisión de Telecinco de prescindir de “TNT” ha debido pesar, como es habitual, la rentabilidad.
El programa que comenzó presentando Jordi González, a quien en febrero de 2006 tomó el relevo Yolanda Flores, ha reportado casi siempre buenos resultados de audiencia a la cadena por encima del 20% de share, si bien es cierto que en estas últimas temporadas ha ido perdiendo eficacia en comparación con las reposiciones de series españolas, un producto mucho más barato que cosecha excelentes audiencias en la franja de madrugada, iguales o mejores que las de “TNT”.
Audiencia buena pero irregular
“TNT” se despide con un aceptable balance de audiencia, aunque ya inferior al 20% de cuota (18.5% y 1.097.000 espectadores en esta última temporada), pero el programa de Yolanda Flores se ha caracterizado siempre por sus registros irregulares dependiendo de los temas que trate.