La otra cara de Bruselas: la ciudad del 'street art'

La Ruta Bruegel, en Bruselas.

Roberto Ruiz

8 de junio de 2022 22:05 h

Bruselas es muchas cosas. Es considerada la capital de Europa. La ciudad del Manneken Pis y del Atomium. Es la capital de Bélgica y, como en el resto del país, es también tierra de cervezas y mejillones con patatas fritas. Pero lo que no todo el mundo sabe es que Bruselas es también un museo al aire libre en constante evolución, pues el arte urbano ha tomado sus calles y más de 150 murales de gran formato decoran sus calles a lo largo y ancho de su casco urbano. 

Un street art que ha tomado tal relevancia que hasta existen rutas específicas para que no te pierdas ningún detalle cuando te propongas descubrir esta galería a cielo abierto. Y como verás, encontrarás obras para todos los gustos, desde las expresiones artísticas más vanguardistas hasta grafitis y murales que recogen la sensibilidad artística del momento. Como la propia fachada del Manneken Peace, del artista HMI, miembro del grupo bruselense CNN, con motivo del 30 aniversario del hip-hop belga.

Hay muchas formas de adentrarse en el street art de Bruselas, pero si puedes, te recomendamos que dediques unos minutos a las rutas que propone Parcours Street Art. Y no ya solo porque con su trabajo se ponga en valor el arte urbano de la capital belga, atendiendo siempre a su interés turístico y cultural, sino porque además fomenta y apoya el empleo de los artistas. Por lo que como verás si echas un ojo a su web, existen numerosas rutas e itinerarios por diferentes barrios de Bruselas para conocer la ciudad desde otro punto de vista rodeados de grafitis y collages. 

Un paseo por el distrito de Marolles

En el barrio de Marolles tienes un excelente ejemplo de cómo el arte más clásico se transforma en el arte más moderno reconvertido en urbano: la Ruta Bruegel, una propuesta promovida por visit.brussels junto al colectivo Farm Prod y el apoyo de la ciudad de Bruselas. Pieter Bruegel es uno de los artistas más universales de Bélgica, y en 2019, coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte, el país se volcó en recordar al que sin duda es uno de los más destacados maestros flamencos. Bruselas, entre otras cosas, le dedicó muchas de las fachadas de sus calles para recordar su obra a través de grandes murales. De modo que si te das una vuelta por el distrito de Marolles encontrarás representaciones de obras como Cazadores en la noche, en el 32 de la calle Rasière, La torre de Babel, en el número 1 de la calle Renards, o Paisaje con la huída a Egipto, en el 102 de la calle Capucins and Rue des Tanneurs, por citar solo algunas.

También en Marolles, y con el objetivo de fomentar un huerto colectivo en el barrio, el dúo Indexpouce decoró una pared con Le mange tout. Una obra que nació con el objetivo de fomentar la sostenibilidad vecinal y que, sin lugar a dudas, ha sabido convertirse en una de esas obras que han marcado la ciudad como una de las más representativas del arte urbano de Bruselas. La puedes ver en el número 71 de la calle Minimes.

Bruselas como reclamo para el arte urbano

En Bruselas vas a encontrar obras de artistas llegados de aquí y de allá, tanto de renombre como aún desconocidos. En el mundo del grafiti Joel Artista no necesita presentación, y tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de plasmar su obra en las calles de Bruselas. Junto a un variopinto equipo de 150 personas, entre las que se encontraban trabajadores, jóvenes, viajeros o incluso indigentes que cogieron los pinceles y se pusieron manos a la obra, dejó su huella en las calles de la ciudad con el espectacular mural de Avenue Fonsny Fonsnylaan.

En Quai des Péniches, junto al canal, tienes el mural Kosmopolite Art Tour, cuyo origen lo encontramos en un festival de París que tenía como objetivo promover la riqueza y diversidad del arte callejero. La asociación de el MACrew de París, el Aerosol Bridge Club de Ámsterdam y el Farm Prod de Bruselas dio como resultado el Kosmopolite Art Tour, que comparte una visión común del arte callejero. 

Lo bueno del street art, además, es que nunca cierra, no hay que pagar entrada para disfrutarlo y además se puede disfrutar en el día a día. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en la estación De Wand, en Laken, muy cerca del Atomium, del Ring y de la Tour Japonaise, y donde paran las líneas 3, 7 y 19 del tranvía, además de diversos autobuses. Aquí se encuentra el que en su día, en 2007, fue ya el mural más grande de Bélgica gracias al trabajo en conjunto de 30 artistas urbanos, y que hoy día, y tras haber sido ampliado hasta alcanzar los 4.500 m2, presume de ser el mayor mural de toda Europa. 

Una parada en MIMA: arte urbano bajo techo

Para conocer más sobre el arte urbano de Bruselas hay que acercarse también a contemplar el que no está en las calles, sino en las galerías. Ejemplos hay varios, como la de Alice o Macadam, en las que encontrarás obras de artistas que han utilizado las calles como lienzo. Pero si quieres centrar tu atención en un solo lugar, que sea en MIMA, el Millenium Iconoclast Museum of Art, pues aquí se encuentra la colección más completa de Europa. En las instalaciones de una antigua cervecería puedes disfrutar hoy de exposiciones temáticas que van más allá del grafiti, y que se adentran también en el mundo de la piratería informática o los videojuegos. Por lo que opciones, como ves, nunca te van a faltar en Bruselas.

Etiquetas
stats