Compré un billete de avión y me denegaron el acceso por 'overbooking': cuáles son mis derechos y cómo reclamar

Asientos de un avión

Raquel Sáez

0

Millones de viajeros optan por el avión como medio de transporte, tanto para trayectos nacionales como internacionales. Es una tendencia que irá a más, según el último informe de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que espera que el próximo año el número de pasajeros se incremente un 6,7 % y alcance los 5.200 millones en todo el mundo. 

Sin embargo, algunas las compañías aprovechan este tirón para aplicar una serie de prácticas abusivas, tal y como recuerdan las organizaciones de consumidores y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que impuso el pasado noviembre una sanción de 179 millones de euros a cinco aerolíneas (Ryanair, Vueling, Easyjet, Norwegian y Volotea) por prácticas como cobrar suplementos por el equipaje de mano o por reservar asientos contiguos para acompañar a personas dependientes.

La lista no termina ahí y estas mismas organizaciones instan al viajero a informarse bien antes de coger un avión y sufrir algún contratiempo. Otras dudas llegan, por ejemplo, cuando la aerolínea informa de que no puede embarcar por overbooking o sobreventa de billetes. 

¿Qué hacer cuando hay sobreventa o overbooking?

Los pasajeros se cuidan de comprar su billete con tiempo, seleccionando el horario y el aeropuerto que mejor cuadre con sus necesidades. Una vez se ha hecho la reserva, unas horas antes toca hacer el check-in para confirmar que nada ha cambiado y que formará parte de ese vuelo. Otros datos a los que debe de estar atento son el grupo de embarque y el número de asiento. 

Sin embargo, algunos viajeros pueden llevarse una desagradable sorpresa minutos antes de coger el avión: una notificación en la que se informa que hay sobreventa de billetes o overbooking. Esta situación se produce por la cancelación de un vuelo anterior o el retraso de un vuelo conexión, entre otras causas. 

Ante este contratiempo, la compañía aérea buscará voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de compensaciones, como el cambio de billete para otro momento o una reparación económica, explican desde la organización de consumidores Facua. 

Compensaciones económicas por overbooking en el avión

Pero, ¿qué ocurre si no aparecen voluntarios? Según esta entidad, la normativa reguladora contempla la posibilidad de que la aerolínea deniegue el embarque al número de pasajeros que exceda el número de plazas del avión. 

Facua recuerda que el usuario afectado tendrá derecho a reclamar una serie de compensaciones, que varía en función del carácter intracomunitario o no del vuelo y de la distancia del mismo en kilómetros. 

  • En vuelos de hasta 1.500 kilómetros: 250 euros.
  • En vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros: 400 euros.
  • En vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros: 400 euros.
  • En vuelos de más de 3.500 kilómetros: 600 euros.
Etiquetas
He visto un error
stats