Entre sidra, pulpo, sardinas y judías: nueve fiestas gastronómicas para abrir el apetito

Roberto Ruiz

9 de mayo de 2024 22:19 h

Si eres de los que todo lo celebran disfrutando con comida estos planes te van a interesar. En las propuestas que aquí ofrecemos la protagonista es precisamente la gastronomía, la mejor de cada lugar, y disfrutar de ella es motivo más que suficiente para montar una gran fiesta a su alrededor. Festejos populares en los que cada pueblo, ciudad o región se enorgullece de lo que produce, come y bebe compartiéndolo con los demás.

Las fiestas gastronómicas se reparten a lo largo de todo el año, aprovechando el momento óptimo de cada producto, y es ahora, en primavera y verano, cuando se celebran algunas de las más populares del territorio español. Si quieres disfrutar de la gastronomía local más auténtica y darte algún que otro homenaje esta temporada, toma nota porque entre vinos, sidras, pulpos, langostas, caracoles, sardinas, longanizas y judías, tienes cosas ricas de sobra donde elegir. 

Día del Caracol de Riogordo (Málaga)

26 de mayo

En plena Alta Axarquía, al borde de los Montes de Málaga, el pueblo de Riogordo celebra a finales de mayo una fiesta muy particular: el Día del Caracol. Esta cita está declarada como Fiesta de Interés Singular de la provincia y es una excelente oportunidad para probar uno de esos manjares tan amados por unos y escurridizos para otros. Durante la fiesta se lleva a cabo la degustación de más de 350 kilos de caracoles en caldo, plato típico de Riogordo, y muy vinculado a la feria del ganado.

Durante este día, además de caracoles y vino, también se pueden probar otros productos típicos y disfrutar de bailes regionales. Cada año se entregan premios a las personas y asociaciones que hayan contribuido al desarrollo y la promoción del municipio de diferentes formas.

Fiesta de la Langosta (A Guarda, Pontevedra)

30 de junio, 1 y 2 de julio

Los amantes de la gastronomía más exquisita tienen una cita cada verano en A Guarda, en Pontevedra, donde ya se han realizado más de treinta ediciones de su Festa da Langosta e da cociña mariñeira. En un escenario tan encantador como el puerto de A Guarda se celebra esta reconocida fiesta gastronómica en la que la protagonista sin duda es la langosta, pero también otros productos del mar que se pueden disfrutar con vino de la región.

El precio de la langosta ronda los 40 euros, aunque también se puede optar por media langosta a mitad de precio. En cada cita el pueblo vuelca su esfuerzo en ofrecer una completa programación de actuaciones y entretenimiento para que, además de llenar el estómago, los asistentes disfruten de una de las celebraciones gastronómicas más conocidas de Galicia.

Día de la Longaniza de Graus (Huesca)

27 de julio

La de Graus es otra de esas fiestas gastronómicas que llaman la atención por su espectacularidad. Este año se celebra la XXXIII edición de la Fiesta de la Longaniza, un festejo que ya en 1997 consiguió el Récord Guinness por ser la parrillada de longaniza más grande del mundo. La elaboración de la longaniza se realiza en la calle ante todos los asistentes y el momento más llamativo es el volteo de la enorme parrilla de 25 m2.

En total son más de 1.100 kilos de longaniza, típica de la gastronomía aragonesa, los que grausinos y visitantes pueden degustar en una celebración que cada año acoge más adeptos. El Día de la Longaniza está además amenizado con música, talleres, mercados artesanos y diferentes actuaciones que completan esta jornada de celebración.

Fiesta de la Sidra Natural de Gijón

Agosto

Gijón es la ciudad que más sidra produce y también la que más sidra consume, así que nada mejor que celebrar una Fiesta de la Sidra para dar apoyo y altavoz a uno de los sectores más importantes de Asturias. Desde hace ya varias décadas, durante la última semana de agosto y en plena recta final del verano, Gijón acoge su particular Festival de la Sidra Natural en el que, además de sidra, siempre se despliega un amplio programa de actividades. 

El mercadín de la sidra y la manzana, los cursos de escanciado, el bus de la sidra, las visitas a llagares emblemáticos, el concurso de escanciadores, la música popular, las representaciones teatrales, las degustaciones populares y la entrega de premios son algunas de las actividades más típicas de esta celebración que inunda con su ambiente calles y plazas. Como ya es tradición, cada año se bate el récord mundial de escanciado simultáneo en la famosa playa de Poniente con unos 30.000 litros de sidra y unos 10.000 vasos con el logotipo de este festival.

Fiestas del Albariño en Cambados (Pontevedra)

Del 31 de julio al 4 de agosto

Cambados es la capital del Albariño. Partiendo de esa base, ¿qué mejor lugar para celebrar una fiesta como esta? Las Fiestas del Albariño de Cambados son un homenaje a uno de los vinos más representativos de la gastronomía gallega. Durante varios días son muchas las actividades que se celebran en torno a él. En estas jornadas se pone en valor la cultura vinícola de la región incluyendo degustaciones de vinos, concursos de cata y exhibiciones gastronómicas donde se puede disfrutar de la deliciosa cocina gallega maridada con Albariño. 

Pero hay mucho más que vino: desfiles, conciertos, bailes folclóricos, exposiciones, juegos populares e incluso competiciones de pesca. Todo el pueblo se vuelca con la causa y restaurantes y bodegas locales participan activamente en estas celebraciones, abriendo sus puertas para ofrecer catas especiales y menús temáticos. En definitiva, una oportunidad única para experimentar la rica cultura vinícola de Galicia en un ambiente festivo y acogedor.

Fiesta del Pulpo de O Carballiño (Ourense)

11 de agosto

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Fiesta del Pulpo de O Carballiño comenzó hace más de 50 años y desde entonces se ha celebrado todos los años hasta hoy. Un homenaje al pulpo y también a los pulpeiros y pulpeiras que llevan manteniendo viva esta tradición desde tiempos ancestrales. En torno a grandes calderos de cobre, miles de comensales se rinden a los 30.000 kilos de pulpo que cada año se acompañan con aceite y pimentón, así como ante otros platos tradicionales de la zona como el pan de Cea, la empanada o el ribeiro y el albariño.

También aquí las actividades van más allá de la degustación culinaria y en O Carballiño encontramos también música en vivo, actuaciones folclóricas, concursos gastronómicos y otras atracciones para todas las edades. El ambiente festivo y el aroma del propio pulpo atraen cada año a más y más visitantes, tanto locales como turistas.

Gran Judiada de La Granja de San Ildefonso (Segovia) 

Agosto

Posiblemente sepas que uno de los platos más típicos de Segovia son los judiones de La Granja de San Ildefonso, un pueblo monumental, con Palacio Real, ubicado a unos 10 km de la capital. Pues bien, una de las mejores oportunidades para probar esos judiones es la Gran Judiada que cada año se celebra durante las fiestas del pueblo, en agosto y dedicadas a su patrón, San Luis.

Esta comida popular se lleva a cabo en la Pradera del Hospital, un parque al que cada cual se lleva su mesa, su silla o una manta para sentarse en el suelo, y en el que las hogueras que calientan las enormes ollas de judiones se encienden al amanecer. Con tu tique te llevas bebida, pan, fruta y un enorme cuenco de judiones de La Granja recién hechos.

Fiestas de la Vendimia (Jerez de la Frontera, Cádiz)

Del 31 de agosto al 15 de septiembre

Otro evento que también coincide con el comienzo de la vendimia son las Fiestas de la Vendimia de Jerez de la Frontera. Dos semanas repletas de festejos en las que se rinde homenaje a tres elementos emblemáticos de la cultura jerezana: el vino, el caballo y el flamenco.

Uno de los aspectos más destacados de estas fiestas es la elaborada ceremonia de la Pisa de la Uva, donde se prensan las uvas de manera tradicional para extraer el mosto. Además, se organizan catas de vino, visitas guiadas a bodegas, conciertos de música y otros espectáculos culturales, así como exposiciones y concursos. La gastronomía juega un papel importante, con degustaciones de platos típicos de la región maridados con vinos de Jerez. 

Fiestas de la Vendimia o San Mateo en Logroño

Del 20 al 26 de septiembre

Las fiestas de San Mateo, en Logroño, coinciden con el inicio de la vendimia, de manera que estos días de celebración siempre están estrechamente ligados al vino. Han sido declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional; durante una semana la ciudad riojana ofrece un programa de actos casi ininterrumpido. A lo largo de las fiestas las bodegas abren sus puertas para ofrecer visitas guiadas y catas de vinos, permitiendo a los visitantes explorar la artesanía que hay detrás de estos vinos reconocidos a nivel mundial.

La gastronomía también juega un papel fundamental durante la vendimia riojana, con platos tradicionales como el cordero asado y una amplia variedad de pinchos y tapas típicas que complementan perfectamente a los vinos locales. Además de las experiencias culinarias, tampoco faltan los conciertos, los desfiles y los espectáculos que animan a sumergirse en la rica tradición riojana.