A dos horas de Sevilla y con todo incluido: el mejor hotel del mundo, según los World Travel Awards

Elena Segura

0

“Desde Ayamonte hasta Faro”, cantó Carlos Cano en el mítico fado de 'María la portuguesa' sobre un amor fronterizo y trágico entre Huelva y Portugal. Esta canción podría ser el telón de fondo para el hotel Barceló Isla Canela, situado el municipio onubense de Ayamonte y muy cerca del Algarve portugués, al ser premiado en la categoría 'Mejor hotel todo incluido de España' en la trigésima edición de los 'Oscar del turismo', los prestigiosos World Travel Awards.

Este hotel de cuatro estrellas de Huelva con arquitectura andaluza e influencias árabes se encuentra muy cerca de los aeropuertos de Sevilla y Faro. No es la primera vez que recibe este galardón, además de haber sido reconocido con otros premios, como los Traveller's Choice 2020.

La gastronomía es uno de los platos fuertes del alojamiento, situado en primera línea de una extensa playa dorada de la Costa de la Luz, ya que restaurante buffet hace delicias con los productos locales de primera categoría. También cuenta con el restaurante Arrozante, situado en la zona de la piscina, donde se puede disfrutar de numerosos arroces y paellas.

De arena fina y dorada, oleaje moderado, la playa de Isla Canela en la que se encuentra no tiene mucha profundidad, de modo que es una zona de disfrute seguro para los más pequeños. Además del baño, y gracias a la existencia de vientos, se puede practicar en esta playa deportes como windsurf, paddlesurf o surf.

A 4 km del campo de golf de Isla Canela

Amplios jardines y fuentes típicas de las construcciones andaluzas, herencia de la cultura árabe, junto con una enorme piscina central crean un entorno tranquilo, relajado y fresco.

Hay que sumar en las instalaciones el club para los más pequeños con actividades deportivas y de ocio diseñadas cada semana. El hotel tiene pistas de tenis y pádel, una zona con un billar y ping-pong, área de paseo y senderismo alrededor del hotel y hasta el pueblo histórico de Ayamonte. Los amantes del golf tienen a a tan solo cuatro kilómetros el campo de Isla Canela, entre otros.

Barceló Isla Canela cuenta con 349 habitaciones que destacan por su luz natural, la comodidad de sus instalaciones totalmente equipadas y que pueden reservarse desde ochenta euros la noche.

Ayamonte, pueblo de pescadores

Ayamonte es un tranquilo pueblo de pescadores que extiende sus casas blancas en pendiente hasta el puerto y que está situado a orillas del Guadiana, fronterizo con Portugal.

Entre los edificios de interés destacan las iglesias de Nuestra Señora de las Angustias y de San Francisco, del siglo XVI; la iglesia parroquial del Salvador, del siglo XV; y las casas de indianos. A cinco kilómetros de la población se encuentran las playas Isla Canela y Moral. Lo comparan con una Huelva chica, pero con puerto.

Las tapas en Ayamonte son un modo de vida: la raya en pimentón, las albóndigas de chocos, el atún encebollado y las coquinas en su salsa alcanzan la gloria del paladar.

En la provincia andaluza de Huelva no solo hay mar, también sierra y espacios naturales como el Parque Natural de Doñana y las Marismas del Odiel. Es un territorio que bebe del Atlántico y en el que siente la romería del Rocío con auténtica devoción.

Lugares Colombinos

A menos de una hora en coche de Ayamonte se encuentran los Lugares Colombinos, donde Cristóbal Colón realizó los preparativos para el primer viaje colombino, como Moguer o Palos de la Frontera.

En Moguer se construyó 'La Niña', la carabela de Colón, también llamada Santa Clara en honor al Monasterio de Santa Clara de la localidad onubense. Por ello, este pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural.

“Te llevaré Moguer a todos los países y a todos los tiempos, serás por mí, pobre pueblo mío, a despecho de los logreros, inmortal”, escribió el Premio Nobel de Literatura, Juan Ramón Jiménez, a su pueblo, Moguer que se ha convertido en un lugar para la poesía a través de la Fundación Juan Ramón Jiménez que recoge este patrimonio en su casa-museo.

Del puerto de Palos de la Frontera, muy cerca de Moguer, partieron el 3 de agosto de 1492 las carabelas La Pinta, La Niña y la Santa María, con Cristóbal Colón y los hermanos Pinzón.

En Palos hay que visitar el Parque Botánico Celestino Mutis, un espacio natural con una creciente colección de flora recogida de los cinco continentes y el Muelle de las Carabelas, un museo al aire libre donde se puede conocer más sobre la historia del comienzo de colonización de América y sus embarcaciones.

Playa Isla de Tavira

Hacia el oeste, a escasa media hora de Ayamonte, se accede a la localidad portuguesa de Tavira que cuenta con una impresionante playa en el cordón de islas arenosas que separan la Ría Formosa del océano Atlántico y está integrada en el área de su Parque Natural.

La playa Isla de Tavira está situada en la punta este de un arenal inmenso, rodeada por un mar tranquilo y cálido, al que se accede en barco desde este pueblo del Algarve portugués.

Al recorrer las estrechas calles de Tavira con puertas de madera y rejas nos retrotraemos a su pasado de medina musulmana. Se encuentran las huellas de antiguas mezquitas, alcázares y un puente que tuvo un origen árabe.

Tavira ha sido un lugar próspero a lo largo de su historia gracias a la importancia militar y mercantil de su puerto, cuya actividad pesquera provee a la restauración de la localidad: los arroces con navajas, los atunes estofados y el pulpo son aquí excepcionales.