Te contamos un 'secreto': no es necesario desplazarse hasta la costa para disfrutar de un buen baño, el interior de la península Ibérica alberga multitud de espacios verdes y piscinas naturales con las que refrescarse durante el verano.
De hecho, cada vez son más los que recurren al turismo de interior para disfrutar de la naturaleza y todo lo que esta es capaz de ofrecer; el interior de España cuenta con algunas de las mejores alternativas para darse un chapuzón rodeado de verde naturaleza y limpias aguas.
Una de ellas se encuentra en la provincia de Ávila, más concretamente en el municipio de San Juan de Gredos. En su capital, Navacepeda de Tormes, es posible encontrar una de los espacios naturales más destacados de toda la provincia. Este no es otro que el denominado Pozo de las Paredes.
Ubicado en lo más profundo de la Sierra de Gredos, el enclave está conformado por una piscina natural que bebe del cauce del río Barbellido y un puente medieval que cruza la poza de punta a punta. Además, el espacio está flanqueado por dos imponentes paredes de roca, que durante años han dado forma a la charca, moldeándola gracias a la erosión producida por la corriente de agua y el viento.
Así, el enclave ha destacado durante décadas no solo por su singular piscina de agua -prácticamente helada-, sino también por las cualidades que la rodean, definiéndola no solo como un espacio de aventura sino como uno de los principales baluartes de la provincia abulense.
El puente medieval
Uno de los mayores atractivos del espacio es el puente medieval, que cruza el pozo de punta a punta. Al subirse al mismo, es posible apreciar desde otro punto de vista los imponentes muros que delimitan el enclave, así como el resto de la imponente Sierra de Gredos.
Además, desde las alturas del puente es posible contemplar la corriente del río Barbellido, que posteriormente se junta con el río Tormes. Aunque no se sabe con total certeza, se cree que el puente fue construido para ganaderos y comerciantes con el objetivo de cruzar con los animales desde el norte de Gredos hacia el puerto de Candeleda, para posteriormente dirigirse a la meseta sur de la península.
Existe la leyenda de que en el fondo del agua se encuentran las “encantadoras”, unos seres que salen a peinarse a la orilla del lago con sus peines de oro durante la mañana del día de San Juan.
Senderismo y actividades en el monte
Aunque el Pozo de las Paredes es uno de los enclaves más llamativos de la zona, el lugar ofrece muchas más experiencias como rutas en las que poder apreciar la fauna y flora local de la región.
La Sierra de Gredos destaca por su extensión, y por la gran cantidad de espacios naturales que ofrece. Durante su visita es posible disfrutar de algunas de las más imponentes lagunas de toda la península, como son:
- Laguna Grande de Gredos.
- Las Cinco Lagunas.
- Las Lagunillas.
- Laguna de Majalaescoba.
- Laguna del Barco.
- Laguna Cuadrada.
- Laguna de los Caballeros.
- Laguna de la Nava.
- Lagunas del Trampal.
- Laguna del Duque.
Cómo llegar al Pozo de las Paredes
Existen dos formas de acceder al enclave, por la carretera de la Plataforma de Gredos, y por Navacepeda de Tormes. En el caso de la primera, se deberá llegar a la localidad de Hoyos del Espino, desde ahí, continuar por la carretera de la Plataforma hasta el kilómetro 7.
A continuación, a la derecha se encuentra un camino asfaltado que lleva hasta Navacepeda de Tormes junto al Puente de las Juntas. Dicho camino es paralelo al río Barbellido, por lo que recorre zonas como la presa o el área de Los Turones.
Tras 7 kilómetros, será posible aparcar en un estacionamiento en el margen izquierdo del camino. A partir de ahí, se deberá continuar a pie por un camino transitable apto tanto para niños como para adultos.
Respecto al otro acceso, el de Navacepeda de Tormes, se deberán seguir las siguientes indicaciones: comenzando desde Hoyos del Espino, hay que continuar por la AV-941 en sentido Barco de Ávila hasta Navacepeda de Tormes. A continuación, toca seguir por una calle de bajada a la izquierda y descender por el camino asfaltado de Pozo de las Paredes. Después, hay que seguir 2 kilómetros y medio hasta pasar por un puente estrecho. Tras ello, se verá el aparcamiento, que se sitúa en el lado derecho.
La ciudad de Ávila se encuentra a 80 kilómetros del Pozo de las Paredes. Para llegar al espacio desde la ciudad amurallada, se deberá circular algo menos de una hora por la N-502. Por otro lado, si desea llegar al enclave desde Madrid, el trayecto tiene un tiempo estimado de algo más de dos horas por la M-501. También es posible llegar por la N-502, aunque esta carretera cuenta con puntos de peaje.