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El Gobierno descarta terminar el AVE extremeño por lo menos hasta 2020

Viaducto de alta velocidad fuera de Extremadura

José L. Aroca

El Gobierno central descarta que la línea ferrroviaria de alta velocidad de Extremadura esté completa antes del 2020. Eso es lo que dice un documento del Ministerio de Industria, que revela que las instalaciones eléctricas necesarias para el AVE no están contempladas en ese horizonte temporal, por lo que hasta entonces hay que conformarse con un ‘tren rápido’ de tracción diésel, en simple vía y sin electrificar, mucho más lento.

El Ministerio acaba de hacer pública una planificación nacional de redes eléctricas y gasísticas, en la que Extremadura simplemente no existe a efectos de trenes de alta velocidad. De un plumazo ha desaparecido la línea Madrid-Badajoz, de una planificación anterior 2008-2016 en la que sí figuraban el trazado con su tendido eléctrico, y las cuatro subestaciones de transformación a 400 kilovoltios que son las que darían suministro a la catenaria a la que se conectan las locomotoras eléctricas, que hacen que el convoy pueda superar los 300 kilómetros por hora.

La denuncia del ‘carpetazo’ al AVE hasta por lo menos dentro de seis años la ha hecho este lunes el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, al poner sobre la mesa el documento ‘Planificación energética. Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020’ del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Se trata de una primera propuesta, hecha con indicaciones de Red Eléctrica Española, pero basadas en necesidades planteadas por el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que son los responsables de la planificación, ejecución y mantenimiento de la red española ferroviaria de alta velocidad; y para Fomento, y Adif, el AVE de Extremadura no está contemplado como mínimo hasta 2020.

Desaparecen por tanto, a diferencia de lo que ocurría con el anterior plan aprobado en 2008, y que abarcaba hasta 2016, la red general eléctrica para la alta velocidad extremeña, y con ella las subestaciones transformadoras de Arañuelo (ampliación), Cañaveral, Alcuéscar/Carmonita y Sagrajas.

Trece AVE, pero no el de Extremadura

En el documento del Ministerio de Industria se afirma con claridad que las instalaciones eléctricas para corredores de alta velocidad no incluidos, es porque “aún no han sido definidos por los responsables ferroviarios”, es decir que Fomento y Adif no tienen previstos enlaces como el de Extremadura de aquí a 2020, pero sí, y como tales figuran en el documento, otros 13 en Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

Las inversiones en alta velocidad “se mantienen en el norte, en el este, en el sur, pero se caen en un sitio del oeste que se llama Extremadura”, ha protestado ese lunes un Guillermo Fernández Vara inusualmente indignado.

“En esto se ve la gran influencia que tiene el Gobierno de Extremadura y lo que le procupa Extremadura al Gobierno de España. Por qué no se han olvidado de otra línea, coño, pero sí se han olvidado de la nuestra?, ¿por qué siempre cuesta tanto todo aquí, por qué nos tiene que costar tanto tantas cosas?”. Ofrece no obstante su ayuda a la Junta para arreglarlo: “Mi mano está tendida porque esto hay que corregirlo sí o sí, con Monago o sin Monago”.

En su opinión, a Extremadura se la está entreteniendo con asuntos y debates sin importancia, como si se vende o no la casa de la Presidencia de la Junta en Mérida. “Ese ha sido el gran debate público ”y mientra nos la estaban metiendo por detrás“, con el AVE.

El propio Parlamento regional “lo hemos frivolizado para hablar de lo que no le interesa a nadie, y ocultar aquello que de verdad le interesa a los ciudadanos”. Se ha “abandonado” la electrificación del AVE extremeño, “esto es lo que dice el documento, el Gobierno central no tiene previsto en un futuro cercano y mediano abordar la electrificación de la línea ferroviaria extremeña; si es consecuencia de algún estudio, o de que se cayó el proyecto de Portugal, llámennos y hablamos, pero no hablen de tenerlo en 2020 porque es mentira”.

“Rajoy nos quiere relegar a ser la despensa de España”

“No sé”, ha añadido Fernández Vara, “si Rajoy tiene algo pensado para Extremadura, pero si se han caído las energías renovables, y en la planificación eléctrica nos excluyen... A no ser que crea que Extremadura puede vivir exclusivamente del campo, es un planteamiento del pasado, dejarnos relegados a ser sólo la despensa de España, pero a eso no estoy dispuesto”.

El Gobierno de Extremadura ha explicado tras conocerse esta noticia que ha presentado alegaciones a la propuesta inicial de desarrollo de la red de transporte de electricidad realizada por el Ministerio de Industria y Red Eléctrica Española, y por tanto se pedirá al Gobierno central, como prioridad, las subestaciones asociadas al AVE y a proyectos de energías renovables como Talaván, Casatejada o Bienvenida.

El Ejecutivo regional considera considera “irrenunciable” para la región que tengan prioridad 1 en la planificación 2015-2020 las infraestructuras eléctricas para el AVE Madrid-Badajoz que “está considerado una infraestructura prioritaria y estratégica por parte de la Unión Europea, que está cofinaciando gran parte de la obra, y que tiene comprometido seguir haciéndolo en los próximos años. Por este motivo, el Gobierno de Extremadura tiene claro que la planificación energética definitiva que desarrolle España tiene que incluir de forma irrenunciable la infraestructura necesaria para el AVE”.

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