Racismo
Retiran una pancarta de Frente Obrero contra un concejal del PSOE de Granada al que acusan de “efecto llamada” de la inmigración
Agentes de la Policía Local de Granada han retirado una pancarta desplegada con el logotipo de Frente Obrero en el Puente Blanco, un céntrico puente de la capital granadina, en el que se podía leer un mensaje ofensivo que señalaba directamente al concejal del PSOE, Juanjo Ibáñez, acusándole de un presunto “efecto llamada” de inmigrantes. El edil ya ha puesto una denuncia ante la Policía Nacional para pedir que se investiguen los hechos.
Los hechos tuvieron lugar este lunes cuando apareció el estandarte con el rostro de Ibáñez tachado junto al lema “por el control de nuestras fronteras” y el logo de Frente Obrero, una organización política que se define a sí misma como “nacionalista y de izquierdas”. No es la primera vez que esta formación coloca una pancarta sin autorización en diferentes puntos de la geografía nacional. De hecho, hace tan sólo unas semanas, lo volvieron a hacer en Granada al colocar, en el mismo puente que en esta ocasión, un mensaje contra los inmigrantes en el que pedían evitar “que España se convierta en Francia”.
En esta ocasión, el mensaje apelaba a un presunto “efecto llamada” del PSOE a favor de los inmigrantes, añadiendo datos sobre el número de muertos tanto en las vallas fronterizas como en el mar. Al mismo tiempo, la pancarta incluía el rostro de Juanjo Ibáñez. Algo que se explica porque el concejal ya se manifestó en contra de esta organización cuando colgaron el anterior estandarte que hacía alusión a los migrantes. Para Ibáñez, aquella primera acción de Frente Obrero fue “intolerable”, recordándoles que en Granada no caben mensajes “claramente racistas y xenófobos”.
En todo caso, el concejal ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional, tal y como confirma a elDiario.es Andalucía, solicitando que se investiguen los hechos por un posible “delito de odio”, aunque deberá ser la Justicia la que, en su caso, determine la gravedad de los hechos. De paso, Ibáñez ha declarado que lo ocurrido obliga a decir “basta al odio”. “Se aprovechan de la tolerancia de quienes creemos en los valores inherentes a la democracia, pero tenemos que ser intolerantes con los intolerantes. Como sociedad debemos reconsiderar qué estamos haciendo mal para que el discurso del odio se mueva de manera tan liquida como efectiva”. Recuerda que en casos como este “no vale la equidistancia”.
El “más absoluto rechazo” de la alcaldesa
Además, el propio Ayuntamiento de Granada confirma que el mensaje se había colocado sin permiso por lo que la Policía Local procedió a su retirada. En ese sentido, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo (PP), ha utilizado sus redes sociales para mostrar su apoyo al concejal socialista. “Es intolerable que aparezcan carteles que expresan violencia contra cualquier persona”. Afirma que desde su equipo van a trabajar “para erradicar este tipo de comportamiento” y ha concluido su publicación mostrando su “más absoluto rechazo” a la acción de Frente Obrero.
También se ha pronunciado el secretario general del PSOE en la provincia de Granada, José Entrena, trasladando su respaldo al concejal señalado: “El racismo, la intransigencia y el fanatismo no van con nosotros. Ni podrá con nosotros”. No obstante, Frente Obrero ha aprovechado la polémica generada para incidir en su mensaje contra la inmigración. Insistiendo en que son “patriotas revolucionarios” y que van a continuar “señalando” un modelo migratorio que consideran “suicida” orquestado por “grandes empresas” y legitimado por “todos los partidos políticos del sistema”. En todo caso, según confirma la Policía Local a este medio, se va a investigar el hecho por un presunto delito de odio y ya se están obteniendo imágenes de las cámaras de vigilancia de la zona para poder identificar a los individuos que colgaron la pancarta.
0