La bella Italia vota a Berlusconi

Paula Corroto/DK

0

Y Silvio Berlusconi volvió al ruedo político. Resultados: 29,13% de votos para el Parlamento y un 30,66% para el Senado. Segunda fuerza política por detrás de los socialdemócratas de Pier Luigi Bersani. Y esto solo a escasos meses de haber sido casi echado a patadas como presidente. Vuelve el cantante de cruceros, el habitante de Villa Certosa, el amante de Ruby Corazones.

Y entre tanto voto, mucho habrá provenido de las mujeres. ¿Cuánto? Sería interesante conocer esa cifra. Parece que de poco sirven las manifestaciones, las denuncias de escritoras y periodistas como Iaia Caputo, autora del libro Dime una palabra más (Xordica) en el que retrataba una Italia preberlusconiana, esa Italia de los años sesenta y setenta en la que las mujeres viajaban y elegían vivir de forma independiente, sin maridos, ni padres ni hermanos. Una Italia sin velinas en el Parlamento, sin una televisión de mujeres florero. La propia Caputo se quejaba en una entrevista publicada en España hace unos meses de la situación italiana: “Estamos viviendo un retroceso. En la televisión ahora apenas hay mujeres periodistas. Y, por ejemplo, el 50% de las mujeres italianas están desempleadas. Además, ese 50% ya no busca empleo, porque no puede trabajar. Tienen hijos, pero no hay guarderías públicas ni servicios. El Estado del bienestar se ha sustituido por el de la familia”.

Aquella Italia donde las mujeres también vivieron el movimiento de la revolución sexual es la que dio a conocer a cantantes como Patty Pravo, intérprete de La Bambola, Ragazzo Triste o Pensiero Stupendo. Aparecía con sus pantalones y su cigarro en la RAI, la televisión pública italiana, con una gestualidad que solo hace parecer cada vez más cutre y hortera a lo que se emite hoy por las ondas italianas. O ahí estaba Mina Mazzini. O Rita Pavone. O Gianna Nannini.

Muchas mujeres habrán votado a Berlusconi. Ese es el dato que arroja la bella Italia. Para temblar.