Madrid, 28 dic (EFE).- El sector hortofrutícola concluye el año con una mejora generalizada de las producciones y sus ventas al exterior, promovida por un aumento en el volumen en campañas como la de la fruta de pepita y la fruta de hueso, aunque con la amenaza de las plagas latente en otros cultivos como el del pimiento.
En general, los cultivos hortofrutícolas españoles han mejorado este año sus datos de producción, aunque muchos de ellos siguen sin alcanzar el volumen medio registrado en los últimos años como consecuencia, entre otros, de los efectos del clima y la afectación de plagas.
Principales datos
La fruta de pepita ha mejorado sus cifras, con un volumen de 815.710 toneladas, lo que supone un incremento del 9,5 % respecto a la campaña 2022-2023, pero un descenso del 7 % si se tiene en cuenta la media sobre las últimas cinco.
Dentro de esta categoría, la fruta que ha registrado un mayor incremento respecto a la anterior campaña ha sido la manzana de sidra, con un alza del 51,7 %, mientras que la producción de manzana de mesa ha bajado un 2,6 %, respecto al mismo periodo de tiempo, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La fruta de hueso ha incrementado un 2 % su producción respecto a la campaña anterior, mientras que la cifra se eleva hasta el 7 % cuando se tienen en cuenta los datos de las últimas cinco.
El albaricoque ha incrementado un 41 % su producción, respecto a la campaña anterior, la cereza lo hace un 31 %, mientras que han bajado en producción el melocotón, nectarina y ciruela.
También han concluido con una campaña positiva el melón y la sandía, dos frutas que, a pesar de contar con menos superficie de producción, han registrado un alza del 9,3 % en el volumen de las exportaciones.
Comercio exterior
La evolución del comercio exterior durante este 2024 ha sido “positiva” y dejará, según prevé la federación de productores y exportaciones hortofrutícolas Fepex, un incremento del 8 % en volumen y del 6 % en valor en las ventas al exterior, respecto al mismo periodo del año anterior.
La distribución geográfica de las exportaciones se ha mantenido concentrada en torno a la Unión Europea (UE).
El director de Fepex, José María Pozancos, ha advertido sobre un incremento de las producciones en el caso de países de la UE como Francia, Bélgica y Portugal dado los cambios en el clima, que han derivado en unos inviernos, en algunos casos, más suaves.
Con la vista puesta en el próximo año, los exportadores hortofrutícolas despiden el 2024 con el cierre del acuerdo de comercio con el Mercosur sobre el que Pozancos ha subrayado que se ha dado “una mala negociación” porque se van reducir los derechos arancelarios“.
Un año “muy largo”
Para el responsable del sector de las frutas y hortalizas de COAG, Andrés Góngora, el año, en el que “ha habido de todo”, ha sido “muy largo”, aunque si por algo se ha caracterizado esta campaña ha sido por la “inestabilidad” en los precios y la afección en los cultivos de las plagas.
Para Góngora, el 2024 ha sido “muy difícil” en materia de sanidad vegetal, por ejemplo, la campaña del pimiento ha estado marcada por la plaga del trips y otras como el tomate por el virus rugoso.
Por un lado, “el invierno y la primavera han sido una época de bastantes buenos precios”, ha explicado, además, a nivel del climático ha sido “un invierno muy suave”, lo que hizo que las producciones hayan ido “bien con bastante nivel de producción”, ha indicado.
No obstante, la “inestabilidad” en la evolución de los precios durante una parte del año ha llevado a la retirada de la comercialización de las segundas categorías del pepino largo de tipo holandés y se ha hecho notar en otras campañas como la de melón y sandía.