Nueva tasa de basuras, tarifas de Metro y TRAM: así quedan las novedades fiscales para 2025 en la Comunitat Valenciana
La aplicación de una nueva tasa de basuras por parte de los ayuntamientos valencianos (y del resto de España) como consecuencia de una directiva europea es la principal novedad en materia fiscal que trae el año 2025.
Se trata de un gravamen que a partir del mes de abril de 2025 se convierte en una obligación para todos los consistorios, tal como se recoge en la Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular que viene motivada por la Comisión Europea. Con todo, algunos ayuntamientos como el de València empezarán a aplicarlo a partir del 1 de enero.
Esta nueva tasa de basuras permite implantar sistemas de pago por generación y refleja el coste real de la recogida y transporte de los residuos urbanos. La ley subraya que los costes relativos a la gestión de los residuos, incluidos los costes correspondientes a la infraestructura necesaria y a su funcionamiento, así como los costes relativos a los impactos medioambientales y en particular los de las emisiones de gases de efecto invernadero, tendrán que ser sufragados por el productor inicial de residuos.
Por este motivo será de aplicación en los hogares y en las empresas y cada municipio podrá adaptar la tasa en función de las características locales y el volumen de residuos gestionados. A partir de ahí, cada ayuntamiento valenciano ha estudiado la forma de implementar esta nueva tasa de basuras.
Por ejemplo, en el caso de València se empieza a aplicar a partir del 1 de enero y supondrá la recaudación de 47,6 millones de euros y se calculará en función del consumo de agua.
La ordenanza fiscal aprobada por el gobierno municipal de València del PP y de Vox fija diferentes cuotas en el apartado de las viviendas. Hasta los 65 m3, los hogares pagarán 39 euros cada año. Un recibo que abonarán cerca de la mitad de los contribuyentes (202.000 de los 408.000 recibos). La otra mitad, pagará entre 122 y 272 euros por hogar y año en función de la horquilla de consumo en la que se encuentre.
Canon de saneamiento congelado
A nivel autonómico, el Gobierno valenciano que preside Carlos Mazón no prevé cambios, al menos en los primeros compases del ejercicio, habida cuenta de que los presupuestos autonómicos se han prorrogado. Por lo tanto, inicialmente no habrá novedades en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Al mismo tiempo, otro recargo impositivo autonómico como el canon de saneamiento que se aplica en el recibo del agua queda congelado, mientras que para los abonados residentes en las poblaciones afectadas por la DANA hay diferentes exenciones del pago que serán de aplicación, según el caso, hasta los meses de febrero y marzo.
Transporte público y taxis
En cuanto al transporte público, quedan congeladas las tarifas de Metrovalencia y del TRAM de Alicante, así como las de Metrobús. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha prorrogado hasta el 31 de enero de 2025 la validez del Abono Jove Temporal Gratuito, por lo que está por ver cómo quedará a partir de la mencionada fecha.
Este título está dirigido a jóvenes menores de 31 años y puede utilizarse en todos los servicios de transporte de la Generalitat. Las personas titulares de estos abonos no necesitan realizar ningún trámite para disfrutar de estos beneficios durante el mes de prórroga que ha aprobado la Generalitat.
Además, las personas que cumpliendo el requisito de edad -menores de 31 años- no dispongan de este abono, pueden solicitarlo a través de la página web de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, Metrovalencia y TRAM d’Alacant, en el apartado de cita previa.
La prórroga de la validez de estas tarjetas, durante un mes, va a permitir coordinar la estrategia tarifaria de la Generalitat con el marco de ayudas al transporte del Ministerio de Infraestructuras y Movilidad Sostenible.
Además, la Generalitat aplica desde el 1 de agosto y hasta el próximo 31 de enero de 2025 la reducción del 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público de titularidad autonómica. La reducción temporal del 50% del precio de los abonos de transporte y títulos multiviaje, en los servicios de transporte terrestre competencia de la Generalitat no afecta a los billetes de ida y vuelta y se aplica de manera directa en el momento de la compra.
También los taxis mantendrán por el momento sus tarifas. Fuentes de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana han explicado que la Conslleria les ha trasladado recientemente un borrador de propuesta que prevé subidas que no llegan al 2%, lo que equivale a un aumento de entre 1 y 2 céntimos por kilómetro recorrido. Algo completamente insuficiente para el sector que alega que el incremento no alcanza ni el 2,8% del IPC y que está muy por debajo de los costes de mantenimiento y de explotación. Con todo, aunque se alcanzara un acuerdo que en estos momentos es del todo improbable, las nuevas tarifas no se aplicarían hasta febrero o marzo.
0