Sevilla, 3 nov (EFE).- La exhumación y posterior traslado de los restos mortales del general Gonzalo Queipo de Llano del lugar de honor en el que está enterrado en la Basílica de la Macarena de Sevilla ha comenzado esta noche, según ha comprobado la Agencia EFE.
Los trabajos, que se hacen en cumplimiento de la nueva Ley de Memoria Histórica y Democrática, afectan también a la exhumación y el traslado de los restos del auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra Francisco Bohórquez Vecina, enterrado en la basílica sevillana.
Familiares de ambos militares y operarios para los trabajos llegaron a las 21.00 horas de la noche del miércoles al templo sevillano para las exhumaciones.
La iglesia de la Macarena permanece con las puertas cerradas y desde el exterior, donde hay congregados varios periodistas, se escuchan ruidos de trabajos mecánicos en el interior.
A las 23.51 horas, un coche fúnebre con los restos de Bohórquez ha salido de la Macarena.
El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, comunicó la semana pasada a la Secretaría de Estado de Memoria Histórica y Democrática que esta entidad religiosa “ya viene trabajando desde hace tiempo” en el traslado de los restos mortales del general Queipo de Llano.
Las exhumaciones se hacen en virtud de la nueva ley, que entró en vigor en octubre de este año, y establece que “los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público”.