Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Etiopía promete un final rápido del conflicto en Tigray pero siguen los combates

La UA exige el "cese de las hostilidades" entre Etiopía y la región de Tigray
Adís Abeba —

0

Adís Abeba, 10 nov (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2019, prometió hoy un final inminente a su ofensiva militar en Tigray, pero los combates continúan en esa región rebelde del norte del país.

“Nuestras operaciones de aplicación de la ley en Tigray avanzan según lo planeado: las operaciones cesarán tan pronto como se desarme la junta criminal, se restablezca la administración legítima en la región y se aprese y se lleve a los fugitivos ante la Justicia”, declaró el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

“Todo ello es rápidamente alcanzable”, sentenció Abiy, después de que en los últimos días el Ejército etíope bombardeara la capital tigriña de Mekele y presuntas instalaciones militares del Frente de Liberación del Tigray (TPLF), partido que gobierna en la región.

Poco antes, la televisión afiliada estatal, Fana TV, había anunciado que las tropas etíopes “capturaron” el aeropuerto de la ciudad de Humera como parte de la respuesta militar contra el “rebelde” TPLF, información que niegan medios locales en Tigray.

Abiy inició la madrugada del pasado 4 de noviembre una ofensiva militar contra Tigray tras acusar al TPLF, grupo que monopolizó el poder en Etiopía durante casi tres décadas, de haber cruzado “una línea roja” al atacar una base militar etíope en esta región para robar armamento, causando “muertes”.

Desde entonces, los combates se han intensificado en Tigray -donde el Gobierno etíope ha cortado las comunicaciones- y algunos analistas temen no sólo una guerra civil, sino un conflicto regional que podría desestabilizar el Cuerno de África.

Tras días de silencio, la Unión Africana (UA) exigió hoy el “cese inmediato de las hostilidades” y pidió a las partes implicadas que respeten “los derechos humanos y garanticen la protección de los civiles”.

Asimismo, la UA instó al Gobierno y al TPLF a entablar un diálogo en busca de una “solución pacífica” por el bien de Etiopía, según afirmó en su cuenta de Twitter el presidente de la Comisión (secretariado) de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

La situación humanitaria también empieza a complicarse en Tigray, donde grupos de etíopes huyeron el lunes por la noche a la zona fronteriza de Al-Lagadi, al noroeste de la ciudad de Gedarif, incluidas cuatro familias y soldados del Ejército etíope, como aseguraron hoy testigos a la agencia de noticias estatal sudanesa SUNA.

Además, otro “gran número” de etíopes se han desplazado a la localidad fronteriza agrícola de Al-Fashaga, donde ya se está haciendo espacio en el campamento de Al-Shagarab para la llegada de nuevos refugiados.

Al menos seis personas han muerto y más de sesenta han resultado heridas tras el comienzo de este conflicto, según datos de Médicos Sin Fronteras (MSF) del pasado sábado, aunque se teme que esa cifra sea mucho más elevada.

El contencioso entre Tigray y el Gobierno federal viene complicándose desde hace meses, con el retraso indefinido de las elecciones generales que se debían celebrar el pasado agosto como punto de inflexión.

Tras la demora de las elecciones por la COVID-19, el TPLF celebró el pasado septiembre sus propios comicios parlamentarios, que el Gobierno central tachó de ilegales, de ahí que proclame ahora la necesidad de restablecer en Tigray el “orden constitucional”.

Además, desde el 5 de octubre, fecha en la que teóricamente vencía el mandato de Abiy, el gobierno de Tigray no reconoce autoridad alguna del Ejecutivo federal.

Etiquetas
stats