Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Garoé deja lluvias en toda España y especialmente en Andalucía, Extremadura y Canarias

Madrid, 21 ene (EFE).- La borrasca Garoé riega este martes casi toda España y descarga con especial intensidad en Canarias, Extremadura y Andalucía: sobre todo en la provincia de Huelva, que mantiene a esta hora la alerta naranja por precipitaciones que se prevé dejen acumulados de 90 litros en doce horas.
La séptima borrasca de la actual temporada, instalada en el Atlántico, recibe su nombre de un tipo de tilo de grandes proporciones presente en las islas y capaz de capturar la niebla para convertirla en agua.
En el caso de Canarias, Garoé ha activado alertas por fenómenos costeros y, en algún caso, vientos de hasta 70 kilómetros por hora, en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, además de llevar las primeras nieves del año a cumbres palmeras y tinerfeñas.
Huelva, alerta naranja
La zona más afectada por la borrasca hasta ahora es Huelva, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) llegó a activar el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias y tormentas en el Andévalo y el Condado: estuvieron activas hasta la pasada medianoche y en este momento toda la provincia andaluza se encuentra en aviso naranja (riesgo importante).
La Junta de Andalucía puso en marcha la fase 1 del Plan Especial de Emergencias ante Riesgo de Inundaciones (PERI) y las autoridades tanto locales como autonómicas han solicitado a la ciudadanía que evite desplazamientos innecesarios y extreme las precauciones.
También la provincia de Sevilla se está viendo afectada por lluvias intensas, pues Garoé ha descargado 100 litros de agua por metro cuadrado en la cabecera del río Guadiamar en El Castillo de las Guardas: este cauce es el principal proveedor hídrico natural del Parque Nacional de Doñana, por lo que el fenómeno será beneficioso para la zona.
Localidades sevillanas como Gerena han recogido en las últimas horas una cantidad similar de agua mientras que otras como Aznalcóllar se han quedado en 75 litros por metro cuadrado.
La lluvia cae además en otros puntos de Andalucía y, en el caso de la campiña y del litoral de Cádiz, con suficiente intensidad como para registrar alerta amarilla.
En las últimas horas, el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía ha coordinado alrededor de un centenar de incidencias aunque de momento sin graves daños personales o materiales.
En otros puntos de España
La alerta amarilla también está vigente en la mayor parte de Extremadura, tanto en Cáceres como en Badajoz, donde poblaciones como Hoyos (con 23,4 litros por metro cuadrado), Fregenal de la Sierra (22,8) y Torrecilla de los Ángeles (22,2) figuran entre las seis españolas con mayor de volumen de precipitaciones acumulado a consecuencia de esta borrasca.
Algunas carreteras han resultado afectadas como la CC-146 que une Zarza la Mayor (Cáceres) y la ciudad portuguesa de Salvaterra de Extremo, que ha tenido que ser cortada por la crecida del río Erjas.
En Castilla y León, las zonas más afectadas hasta el momento son el sur de Ávila y el Sistema Central y el sur de Salamanca, mientras que en Castilla-La Mancha las lluvias descargan sobre todo en la Sierra de San Vicente (Toledo).
0