Madrid, 5 oct (EFE).- La reina Letizia ha subrayado este miércoles que trabajar en prevención de salud mental, especialmente de niños y jóvenes, “es la mejor inversión”.
Para la reina, “el bienestar o malestar psíquico de las personas de cualquier edad y condición es un asunto medular que nos importa y afecta a todos”, ha asegurado en un acto organizado por la confederación de Salud Mental con motivo del “Día Mundial de la Salud Mental 2022”.
La jornada, que se celebra el próximo día 10 de octubre, pone el foco este año en la salud mental y el bienestar de niños y jóvenes.
Así, el lema “Dale ‘like’ a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar” busca “avivar la conciencia de los adultos y dar esperanza a los jóvenes”, ha señalado el presidente de Salud Mental España, Nel González.
En su intervención, la reina Letizia ha asegurado que “el bienestar o malestar psíquico de las personas de cualquier edad y condición es un asunto medular que nos importa y nos afecta a todos”, por ello, “trabajar en prevención en salud mental es la mejor inversión”.
Doña Letizia, que es presidenta de Honor de UNICEF España y defensora para la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de la organización en todo el mundo, ha recordado su reciente viaje a Nueva York para asistir a una reunión de expertos en la materia, un problema, que afecta a uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años en el mundo.
También, participó en la reunión de alto nivel organizada por UNICEF, UNESCO y la OMS en la que se hizo una llamada urgente a la acción en la promoción y protección de la salud mental y el bienestar psicosocial de los alumnos.
En estas reuniones se ha puesto de manifiesto una “preocupación general por la salud mental, porque se ha hecho mucho más visible después de la pandemia”, ha señalado la reina.
Doña Letizia ha considerado que “este boom de la conversación pública global sobre el tema, debe ser el inicio de la respuesta colectiva. Ojalá sea así”.
Para la reina, trabajar en prevención de salud mental “es la mejor inversión” ya que “el bienestar o malestar psíquico de las personas de cualquier edad y condición es un asunto medular que nos importa y afecta a todos”.
De hecho, la salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española, un asunto que es urgente mejorar, afirma un comunicado de la organización.
Así, subraya la importancia de aumentar los recursos para detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados.
El presidente de la organización Salud Mental ha explicado que el lema de la jornada busca “avivar la conciencia de los adultos y dar esperanza a los jóvenes” y que la sociedad comprenda que “debemos acabar con los insultos en parques y redes sociales, con la violencia y el acoso, y con la soledad no deseada”.
Para González, “es crucial una asignatura de salud mental y la creación de recursos específicos dirigidos a los niños, niñas y jóvenes”, ha subrayado ante la reina y la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
En su intervención, Darias ha destacado la importancia de “hablar, de dialogar y perder el miedo al estigma de los problemas mentales” ya que, “sin salud mental no hay salud”.
La ministra ha asegurado que este asunto es “epicentro” de la labor de su Ministerio, que ha puesto en marcha un plan de acción de salud mental con 100 millones de euros de presupuesto como parte del cual se ha puesto en marcha el teléfono 024 de atención y prevención del suicidio.