Un goteo constante de inquilinos de las viviendas gestionadas por Alokadibe en el barrio de Zabalgana se han personado en las instalaciones del Servicio de Alquiler Social para presentar de forma unísona la misma demanda: la rebaja de sus rentas. Consideran las tarifas injustas y no sociales. Exigen la modificación de la Orden de noviembre de 2010 de tal forma que todos los contratos se revisen anualmente para acomodar el importe de las rentas a los ingresos familiares. Dicha norma establece modificaciones cada cinco años y los inquilinos consideran que los plazos no deben ser tan amplios ya que el poder adquisitivo de las familias varia mucho de un año a otro.
Solicitan además que la renta de alquiler del piso, mas las tasas y gastos de comunidad no superen el 30% de los ingresos, que sea posible la permuta para adaptar la vivienda a la unidad familiar y que no se desahucie a nadie por impago de rentas. También piden poder acogerse a ayudas para vivienda -de las que al parecer quedan excluídos- . Las razones que exponen es que cada vez es mayor el número de perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos que tienen que dedicar gran parte de la misma a pagar la vivienda y sus gastos.
Unas 300 personas con contratos de alquiler con Alokabide asistieron a una reunión informativa organizada por Kaleratzeak Stop Araba en la Iglesia de Zabalgana para debatir la renta de alquiler y los problemas creados por lo que a su juico consideran, “falta de transparencia de Alokabide”. Al término del encuentro decidieron presentar sus reclamaciones en las oficinas del servicio. El próximo miércoles día 26 se celebrará otro encuentro informativo, en esta ocasión en el barrio de Salburua, con el objetivo de recabar más apoyos y logar más presión de cara a respaldar sus reivindicaciones.
Esta problemática se tratara el viernes en el pleno de control del Parlamento vasco. El grupo parlamentario de UPyD interpela al Gobierno respecto a posibles modificaciones en la regulación de las viviendas gestionadas por Alokabide.