La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Vitoria triplica la recogida de ropa para el reciclaje en solo cinco meses

El Ayuntamiento se ha visto desbordado ante la respuesta de los ciudadanos de Vitoria que han colapsado los contenedores instalados en la ciudad. En los 20 recipientes de reciclaje, donde puede depositarse ropa, calzado pero también pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, se han recogido en sus primeros cinco meses de implantación 200 toneladas de ropa. En 2012 se recogieron 70 toneladas en total. El incremento registrado ha sido de un 300% respecto al año pasado.

La concejal de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, ha anunciado que el Ayuntamiento ha decidido ampliar a un día más las veces por semana en que se realiza el vaciado de los contenedores de ropa distribuidos por la ciudad desde el pasado mes de abril. El grupo socialista había trasladado las quejas de los ciudadanos que en numerosas ocasiones volvían con sus bolsas repletas de material para reciclar a casa ya que se encontraban los contenedores colapsados. Por este motivo, los socialistas solicitan aumentar la frecuencia de vaciado. “Aunque el compromiso inicial del Gobierno de Maroto era que los contendores siempre tendrían disponible el 30% de su capacidad, la realidad es bien distinta, puesto que estos depósitos están llenos en muchas ocasiones, con lo que resultan inservibles y los usuarios se ven obligados a regresar a casa con las bolsas o a depositarlas directamente en la calle”, ha denunciado el concejal socialista Peio López de Munain, que sugería no esperar a la adjudicación de la nueva contrata encargada del servicio para revisar la periodicidad de la recogida. “Su forma de funcionamiento este año estaba contemplada como una experiencia piloto por lo que no es posible modificarla”, responden desde la concejalía a la propuesta socialista.

El Consistorio trabaja ya en el borrador de un nuevo pliego de condiciones en el que, además de aumentar las frecuencias de recogida, se valorará el incremento paulatino del número de contenedores. “La buena acogida por parte de la ciudadanía que hemos detectado en estos meses de implantación, así lo aconseja” ha añadido la edil.

La ropa y calzado que se encuentren en debidas condiciones de uso se envían a Cáritas Vitoria. Esta clase de depósitos de recogida sólo existe hasta la fecha en municipios de Bizkaia, y en el resto de España no hay ninguno en funcionamiento.