Zabalgana acusa al PP de dar un portazo al huerto urbano del barrio

Los portavoces de Zabalortu, la asociación que gestiona la implantación en el barrio de Zabalgana de un huerto ecológico, acusa al Gobierno de Javier Maroto de dar un portazo al proyecto. La partida presupuestaria comprometida este año 2013 para el comienzo de las obras de infraestructura no se ha ejecutado cuando falta poco más de un mes para cerrarse el ejercicio. Según la información que maneja el colectivo vecinal esa partida quedaba condicionada a la recaudación y al parecer “no se ha obtenido dinero suficiente para cubrirla”.

Los integrantes de Zabalortu temen que el Ayuntamiento, dadas las circunstancias, abandone el proyecto de cara al año 2014. “Esa es la sensación que manejamos, porque a nivel técnico el proyecto estaba cerrado. En estos últimos 6 meses, dos comisiones mixtas formadas por sendas delegaciones de Zabalortu y técnicos del Ayuntamiento, nos hemos estado reuniendo reiteradamente para elegir parcela, definir los usos, las dotaciones y los equipamientos, así como las cuestiones técnicas y jurídicas relativas a las posibles formas de gestión. Pero ahora está estancado desde hace algunas semana y hemos pedido explicaciones a los responsables políticos pero no hemos recibido respuesta. de hecho ni siquiera conseguimos reunirnos con ellos”, lamentaba Rubén Díaz de Corcuera.

Ante esta situación de incertidumbre desde Zabalortu reclaman un respaldo “inequívoco e inmediato” al proyecto del Ayuntamiento e información veraz sobre el futuro del mismo. “Por respeto a las personas que estamos involucradas, que hemos dedicado mucho tiempo e ilusiones en este proyecto que el barrio necesita porque carecemos de espacios de encuentro deben darnos una respuesta definitiva a cerca de su grado de compromiso con el huerto de Zabalgana. Queremos conocer su decisión y qué razones les han llevado a ella”, solicita Díaz de Corcuera.

“Es difícil, por no decir imposible de entender que un proyecto de estas características, verde, barato, democrático, abierto, social, participativo, consensuado entre el vecindario y el ayuntamiento, con aportación técnica municipal, un proyecto en el que muchas personas del barrio han invertido tanto tiempo y trabajo, pueda acabar de esta manera. Increíble, triste y decepcionante”, concluyen desde Zabalortu.