EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Tiempo otoñal: fuerte viento, oscilación térmica y algunas lluvias
La meteorología durante los próximos días será algo cambiante, dominando los vientos más de oeste, debido a las potentes borrascas que se formarán en puntos del Atlántico norte y que provocarán un ascenso de las temperaturas de forma generalizada al introducir masas de aire más cálidas desde el sur.
De esta forma, durante la jornada del viernes se notará un aumento del viento en muchos puntos de Andalucía y esas rachas continuarán siendo intensas en puntos donde ya se están produciendo, como zonas costeras y puntos del interior oriental. Aquí continuarán activos los avisos amarillos por fuertes vientos en las costas malagueñas, granadinas y almerienses, así como en puntos del valle del Almanzora y Los Vélez, en la provincia de Almería, por rachas que pueden superar los 70 km/h. El viento se notará en toda la comunidad a consecuencia del paso de la borrasca 'Caetano', que afectará en mayor medida al norte peninsular.
El viento irá a menos durante la jornada del sábado para rolar a componente este durante el domingo, pudiendo soplar de nuevo con intensidad pero de forma más localizada en puntos del Estrecho de Gibraltar y de la provincia de Cádiz. Ese cambio de viento a este/sureste será consecuencia de la formación de una nueva borrasca, que se fraguará en el entorno de las islas británicas y que se dejará notar sobre Andalucía entre la jornada del domingo y del lunes.
Por lo general, el tiempo permanecerá estable, sin esperar lluvias reseñables, aunque la nubosidad estará presente en gran parte de la comunidad durante el fin de semana. En un primer momento, el viernes y el sábado, debido a la ctada borrasca 'Caetano', que enviará algunas bandas de nubes, se podrá generar mucha nubosidad en zonas del norte y sierras del interior oriental, donde se podrían escapar algunas lluvias débiles a lo largo del día. La borrasca, que sufrirá una ciclogénesis explosiva en zonas de las islas británicas, mandará posteriormente un frente que podría afectar a Andalucía durante el lunes, aunque ya se notará el aumento de la nubosidad en la segunda mitad del domingo.
Las temperaturas irán en aumento a lo largo del fin de semana, con tardes suaves en la mayor parte de Andalucía, con máximas que pueden alcanzar los 25ºC en puntos del valle del Guadalquivir y zonas costeras, especialmente el domingo, y mínimas que en su mayoría quedarán frescas. Las noches continuarán siendo frías, con valores por debajo de los 10 ºC en zonas de montaña, y sobre los 12-16 ºC en zonas bajas.
Lluvias el lunes antes de un descenso térmico
La borrasca, que se prevé sufra una ciclogénesis explosiva en puntos del Atlántico norte durante el sábado y el domingo, se haría notar durante la jornada del lunes. Un frente algo desdibujado entraría por zonas del oeste y perdería rápidamente fuerza a medida que avanzara hacia el este. Aun así, se espera que pueda dejar algunas precipitaciones en zonas de la mitad occidental de Andalucía, pudiendo ser algo más destacables en la provincia de Huelva.
El viento también será notorio junto con el paso del frente, pudiendo dejar rachas localmente fuertes, desde la tarde del domingo, hasta la tarde del lunes. Las lluvias no se esperan que lleguen a zonas orientales, pero sí la nubosidad, que se extenderá a lo largo de toda Andalucía, dejando un día algo más grisáceo de forma generalizada.
Durante la jornada del lunes también se espera un fuerte ascenso de las temperaturas en las horas previas al frente, pudiendo dejar una noche algo más templada del domingo al lunes, con mínimas que se quedaría sobre los 10ºC de forma generalizada en la comunidad, incluso por encima de los 15ºC en puntos del valle del Guadalquivir y las costas. Posteriormente, se produciría un nuevo y paulatino descenso térmico durante las jornadas de martes y miércoles, acompañadas de un tiempo mucho más estable y variable.
Estabilidad atmosférica hasta el próximo fin de semana
El avance de previsión para la segunda mitad de semana viene marcado por un tiempo más estable y tranquilo en toda Andalucía, con nubosidad variable y alguna bandas de nubes altas y posibilidad de nuevo de algunos bancos de nieblas en zonas de valle, con la entrada de viento de levante, que puede ser moderado o localmente fuerte a partir del miércoles y que podría dejar nubosidad y alguna lluvia débil en puntos de la costa mediterránea.
Las temperaturas, según los modelos actuales, podrían ir en descenso con la entrada de aire frío desde el norte y que, a finales de semana, podría devolver la inestabilidad a la región, con nuevos chubascos y algo de nieve en zonas de montaña, aunque la situación todavía genera mucha incertidumbre.
0