La huelga en la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) se ha desarrollado sin incidentes y con un seguimiento del 85%, según las estimaciones del comité de huelga. La empresa pública no ha facilitado datos y se ha limitado a señalar, por medio de una portavoz, que la jornada ha sido “muy tranquila” gracias al acuerdo sobre servicios mínimos alcanzado con los sindicatos.
La huelga de los profesionales del ente público se ha desarrollado el último día de campaña, afectando a la programación de Canal Sur Televisión y Canal Sur Radio, así como a la web y a Canal Sur Media. Desde la medianoche a las 7:30, un panel informativo indicaba que la programación estaba “siendo alterada” por la huelga. A partir de esa hora, la emisión ha sido simultánea en todos los canales de televisión. En la web, un texto daba cuenta de la huelga: “La plantilla de la Radio Televisión de Andalucía está llamada hoy a la huelga.
La representación de los trabajadores tomó esta decisión ante la negativa de la Junta de Andalucía a refrendar el acuerdo alcanzado entre dirección y sindicatos para estabilizar las 239 plazas ocupadas desde hace años por trabajadores en fraude de ley“.
Sin pase a negro
El acuerdo alcanzado in extremis durante la noche del miércoles ha evitado que la emisión se fuera a negro, como ya ocurrió en las dos huelgas que han realizado durante el Gobierno de PP y Ciudadanos que ahora termina. Así, se ha cumplido con las exigencias de cobertura del dispositivo de final de campaña, pero el resto de la programación ha sido enlatada. El horario de prime time, a partir de las 21:30, lo ocupa este viernes el cine andaluz.
Joaquín Távora, secretario general de CCOO en Canal Sur y miembro del Comité de Huelga, calcula que el seguimiento ha sido de un 85% de las personas que no han quedado afectadas por el acuerdo de servicios mínimos, y se declara “satisfecho” con la cifra. También, con que la huelga se note en la programación “sin que los andaluces se queden sin su RTV pública” en plena jornada electoral.
Ni la empresa, que no da cifras de seguimiento, ni el comité de huelga, han reseñado incidente alguno en una jornada en la que 1.500 trabajadores de doce centros de trabajo estaban llamados a la huelga. Por la mañana, el matutino Despierta Andalucía se ajustó “escrupulosamente al tiempo pactado”, un formato reducido. El programa empezó con una pieza explicando los motivos de la huelga.
Los sindicatos denuncian la exclusión de 55 trabajadores del plan de estabilización
La huelga reivindica una solución para 55 trabajadores de la empresa pública que han sido excluidos del proceso de estabilización. “Estaba acordado que entrasen en el plan de estabilización previsto por la ley estatal, pero han tomado la decisión arbitraria e injustificada de dejarlos fuera”, denuncia Távora. “Tenían margen para negociar. Seguimos con la mano tendida y esperamos que la administración facilite una solución. Si no, tendremos que proseguir con las movilizaciones”. Los sindicatos aspiran también a recuperar los niveles de empleo y a “garantizar una RTVA pública, independiente y de servicio público”.
El Comité Intercentros pide el cumplimiento de un acuerdo suscrito el pasado 5 de mayo, que recoge 239 plazas en fraude de ley y abuso de temporalidad que deberían ser estabilizadas según los criterios de la Ley 20/2021. También pide más presupuesto y medios humanos y técnicos en todos los Centros Territoriales y de Producción, cubriendo la Relación de Puestos de Trabajo recogida en el X Convenio Colectivo.
Según CCOO, hace años que los “escasos contratos” que se realizan son a tiempo parcial y “en condiciones de precariedad inasumibles en una empresa pública”. La plantilla estructural de 1690 trabajadores hoy apenas llega a los 1.300, lo que amenaza la producción con medios propios. Aspiran a renegociar la tasa de reposición y las vacantes sin cubrir desde 2017, que ha dejado la media de edad de la plantilla en 55 años.
El Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Canal Sur TV ha apoyado las reivindicaciones de los trabajadores. Durante la noche del debate electoral, el pasado lunes, entregaron a todos los candidatos un documento con sus reclamaciones. Aquel día, los candidatos Juan Espadas, (PSOE), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) se acercaron a conocer sus reivindicaciones. Hoy, los tres han vuelto a mostrar su apoyo en Twitter.
Estas reivindicaciones se producen en una campaña en la que Vox ha vuelto a zarandear la amenaza del cierre de Canal Sur, a pesar de que su existencia está blindada por el Estatuto de Autonomía, cuyo artículo 210 recoge: “La Junta de Andalucía gestionará directamente un servicio de radiotelevisión pública”.