Interior insiste en que los CIE “no tiene carácter penitenciario”, a pesar del auto de la jueza de Algeciras
- Zoido dijo hace unos días en el Congreso que estos centros “no tienen carácter penitenciario” pero una jueza de Algeciras ha denuciado en un auto que algunas de sus características son más propias de un “régimen carcelario”
“Sabemos que hay muchas cosas que mejorar en los CIE. Es un compromiso del ministro Zoido”. Fuentes del Ministerio del Interior se han referido así al reciente auto judicial que advierte de “graves deficiencias” en el CIE de Algeciras y su anexo de Tarifa, en Cádiz. Sin querer entrar a valorar el contenido del auto, que denuncia con detalle algunas condiciones propias de un “régimen carcelario” en las instalaciones destinadas al internamiento de extranjeros, fuentes ministeriales señalan a este periodico que Zoido “ya se pronunció en su comparecencia del 21 de diciembre diciendo que desde el Ministerio se iban a acometer mejoras en los CIE”.
En aquella comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, cuya breve referencia a los CIE se recoge íntegra al final de esta información, el ministro no se detuvo en las “violaciones sistemáticas de los derechos humanos” que año tras año vienen denunciando la Defensoría del Pueblo Estatal y varias ONG pero sí reparó en alabar la labor de los agentes policiales que trabajan en los centros.
“No vamos a entrar a lo que dice este auto. Se va a crear un grupo de trabajo para medidas de mejora a nivel general en todos los CIE de España. Tampoco vamos a ir entrando en cada caso concreto”, indican al respecto desde el Ministerio. Rejas, letrinas, patios de recreo “claustrofóbicos”, “absoluta masificación” en el CIE de Tarifa (sólo para internos masculinos), inexistencia de luz natural en las habitaciones del de Algeciras, duchas colectivas, ausencia de muda interior o habitaciones cerradas desde fuera, sin algunas de las características denunciadas en el auto del juzgado de Algeciras, que tiene la función de vigilar el funcionamiento del CIE de la ciudad y su anexo de La Isla de las Palomas.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, dijo este lunes, tras trascender el auto, que el modelo de los CIE es “revisable” y que “permanentemente conviene abrir debates sobre su funcionamiento y su función”, apuntando que el Gobierno “está en ello” y abierto a que se puedan hacer las adaptaciones que sean necesarias. En el caso concreto de Algeciras, Sanz recordó que se llevan “muchos meses trabajando” para mejorar las condiciones del CIE, estando incluso sobre la mesa la posibilidad de hacer unas nuevas instalaciones, como ya informó eldiario.es Andalucía.