Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alaya embarga a Magdalena Álvarez seis inmuebles y cinco cuentas bancarias

El BEI "analiza" la imputación de Magdalena Álvarez en el caso de los ERE

Javier Ramajo

Alaya sigue adelante con el procedimiento contra Magdalena Álvarez. Después de que la Audiencia de Sevilla confirmara su imputación en el caso de los ERE, el juzgado ha dictado un decreto de embargo contra la exconsejera de Economía y Hacienda de la Junta, imputada por delitos de prevaricación y malversación, al objeto de cubrir la fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones de euros que le impuso el pasado mes de marzo y que está recurrida en la Audiencia de Sevilla tanto por la perjudicada como por la Fiscalía Anticorrupción.

La secretaria del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ordena concretamente el embargo de seis bienes inmuebles de Álvarez, cinco de ellos en mitades indivisas, en concreto cuatro viviendas localizadas en Málaga, Madrid, Sevilla y Benalmádena, así como un local comercial en Madrid y una casa en Estepona. Asimismo, le embarga cinco cuentas corrientes, dos de ellas en Banco Sabadell, una en La Caixa, otra en Caja Laboral y una última en Banque et Caisse D'epagne De L'etat Luxembourg.

Los apartamentos de Sevilla y Málaga están alquilados, según consta en su “declaración de intereses” actualizada en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), institución de la que Magdalena Álvarez es vicepresidenta. En dicha declaración, fechada en marzo de este año y a la que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, en la sección de 'otras propiedades' constan siete plazas de garaje, seis de las cuales asociadas a los bienes inmuebles mencionados y otra como concesión del Ayuntamiento de Madrid, asignada por cierto período de tiempo. Sobre el piso de Sevilla pesan cargas hipotecarias.

Detalla el escrito conocido este martes que los seis bienes inmuebles y las cinco cuentas corrientes, que la exconsejera ofreció para hacer frente a la responsabilidad civil, “no se estiman suficientes teniendo en cuenta las cantidades que se le exigen” (29,5 millones), por lo que el juzgado acuerda además el embargo telemático de los saldos bancarios que ostente en todas las entidades adheridas a la plataforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de las devoluciones pendientes de percibir de la Agencia Tributaria.

Además, en el mismo decreto se contempla la orden de “ir en busca de más bienes inmuebles, por si los tuviere y resultare infructuoso este último”, para lo cual anuncia que procederá a la averiguación patrimonial integral de bienes mediante la aplicación informática del Punto Neutro Judicial.

La Audiencia Provincial de Sevilla rechazó el pasado martes el recurso de apelación interpuesto por la exconsejera y confirmó su imputación. La también exministra de Fomento había recurrido el auto en el que la jueza Mercedes Alaya la imputaba por segunda vez. El primero fue anulado por la propia Audiencia, que pidió a la jueza que concretara los hechos que le atribuía a Álvarez. Los magistrados de la Sección Séptima respaldaban, ahora sí, la decisión de la jueza.

Si bien, la Audiencia debe decidir respecto a la cuestión de la fianza, recurrida por la exconsejera al entenderla “abusiva” y “presidida por un fin estigmatizador y punitivo” que estima “coherente con el juicio anticipado de culpabilidad en que se sostiene”. La Fiscalía Anticorrupción se adhirió con posterioridad al recurso de Álvarez.

Etiquetas
stats