El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', quiere borrar a Juan Carlos I del callejero de su ciudad, después de que el rey emérito haya abandonado España, esté en paradero desconocido y esté salpicado por un posible caso de blanqueo de dinero y fraude a la hacienda pública. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto sustituir el nombre de la Avenida Juan Carlos I por el de Avenida de la Sanidad Pública, en homenaje a los sanitarios que se han enfrentado en primera línea a la pandemia de coronavirus.
El regidor llevará esta propuesta a la comisión del nomenclátor del Consistorio, aunque será el Pleno municipal quien dé la última palabra. “La huida del rey emérito a otro país pone de manifiesto, una vez más, la extrema debilidad de la institución monárquica. Es de justicia este cambio de nombre para honrar a todos los profesionales de la sanidad pública que se han dedicado con esfuerzo, trabajo y tesón a salvar vidas”, ha expresado la portavoz del Gobierno local, Ana Fernández.
El Ayuntamiento de Cádiz está gobernado por Adelante Cádiz, marca local de la confluencia Adelante Andalucía, que originariamente estaba representada por Podemos e IU (hasta que la dirección morada de Teresa Rodríguez abandonó la formación y pasó a pilotar la coalición de Adelante desde las siglas de Anticapitalistas). Cádiz es la única capital de provincia en España con un regidor ligado a la corriente Anticapitalista, que hasta hace poco era referente de las llamadas “ciudades del cambio” dirigidas por Podemos, hasta que la alianza de Pablo Iglesias con Pedro Sánchez dio lugar al Gobierno de coalición, y supuso la salida de los críticos del partido morado.