La organización ecologista Greenpeace ha anunciado este martes que recurrirá al Tribunal Constitucional después de que el Tribunal Supremo haya desestimado su recurso para declarar jurisdiccionalmente nula la licencia de obras de hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), al considerar que “no se vulneraría el principio de seguridad jurídica si se anulara la licencia de obras”.
En un comunicado, la entidad considera que la decisión del Alto Tribunal supone “postergar de nuevo la agonía” del inmueble, cuyo derribo queda a expensas de que sea el Ayuntamiento el que anule la licencia, a lo que fue obligado por el TSJA en una sentencia de julio de 2021.
Hasta Estrasburgo “si fuera necesario”
“La licencia de obras del hotel fue concedida utilizando métodos ilegales, como manipular los planos para poder construir el edificio en espacio protegido e invadir los 100 primeros metros de la servidumbre de costas”, han recalcado antes de asegurar que “recurrirá hasta el Tribunal de Estrasburgo si fuera necesario”.
Greenpeace sostiene que “todas las administraciones implicadas y el promotor conocían estas circunstancias, por lo que la organización concluye que no se vulnera el principio de seguridad jurídica”.
15 años de “actitud obstruccionista”
Así, para que la justicia acuerde el derribo del hotel de 21 plantas y 411 habitaciones, situado a 14 metros del mar y dentro de un paraje protegido, el Ayuntamiento de Carboneras tendrá que cumplir antes la sentencia del TSJA de julio de 2021 que le obliga a revisar la licencia y declararla nula. Sin embargo, “el Ayuntamiento de Carboneras lleva 15 años adoptando una actitud obstruccionista, negándose a cumplir esa sentencia y todas las existentes relacionadas con el hotel”.
Greenpeace exigirá al Ayuntamiento de Carboneras que anule la licencia de obras y seguirá pidiendo al TSJA que sancione al alcalde por el incumplimiento reiterado de las resoluciones judiciales. También pedirá que la Fiscalía investigue si se ha cometido un presunto delito de desobediencia al no cumplir la sentencia de julio de 2021, del propio TSJA, que obliga al Ayuntamiento a anular la licencia de obras.
“El Ayuntamiento de Carboneras se niega desde hace años a acatar las sentencias que demuestran que el hotel es ilegal. Es una situación desesperante, pero desde Greenpeace vamos a recurrir esta sentencia ante el Tribunal Constitucional y posteriormente, en caso de que sea necesario, ante el de Estrasburgo hasta que se haga justicia y la mayor aberración urbanística de nuestra costa desaparezca para siempre”, ha declarado Luis Berraquero, portavoz de Greenpeace en Andalucía.
A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.
Suscríbete a nuestro canal en este enlace.