El Gobierno andaluz insiste en que se pidan disculpas por la parodia de la Virgen del Rocío que se llevó a cabo en el programa satírico Està passant de TV3, la televisión autonómica catalana. Si inicialmente fue el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, el que reclamó vía Twitter que se pidieran disculpas, ahora ha sido el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, el que ha anunciado este domingo que desde la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se va a elevar una queja formal a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) por el sketch.
Mientras tanto, los responsables del programa tienen claro que no van a pedir disculpas por el gag, en el que se ironizó con la vida sexual de la imagen. El presentador del programa, Toni Soler, respondía al tuit de Moreno con otro en el que dejaba clara su postura: “Puedes esperar sentado”. En la polémica ha terciado también la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (Fecac), que a través de su presidente, Daniel Salinero, se ha dirigido al presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) , Xevi Xirgo, para que exija a TV3 la restitución del honor de la Virgen del Rocío y disculpas públicas.
Por lo que respecta al consejero andaluz de Presidencia, en una atención a los medios previa al Pregón Taurino ha asegurado que mediante la queja formal que se va a presentar “vamos a reclamar medidas para evitar este tipo de ataques impresentables”. “Desde el Gobierno andaluz consideramos que es lamentable que se vuelva a atacar a Andalucía de esta manera”, ha apuntado Sanz, recalcando que las imágenes “han provocado la absoluta indignación de las instituciones y los andaluces”, ya que “traspasan los límites del humor y la libertad de expresión”.
El consejero ha aseverado que la parodia “supone una auténtica falta de respeto al pueblo andaluz, su cultura y sus tradiciones”, asegurando que en la propia Cataluña “hay una gran devoción a la Virgen del Rocío”.
Sanz ha vuelto a exigir a los responsables de TV3 que “pidan disculpas y que no vuelvan a ocurrir este tipo de afrentas”. Además, ha exigido al Gobierno de Cataluña “que no permita este tipo de ataques en medios públicos, que dividen incluso a la propia sociedad catalana”.
El PP carga contra Esquerra... y Pedro Sánchez
La vertiente política del gag la ha agitado este domingo el coordinador general del Partido Popular (PP), Elías Bendodo, que ha instado “al Gobierno de Esquerra, apoyado por el PSOE”, a pedir disculpas por la parodia de la patrona de la localidad onubense de Almonte, que ha calificado de “nuevo insulto a los andaluces”. En una comparecencia en Málaga, ha lamentado el “nuevo insulto y falta de respecto con Andalucía” desde la televisión pública catalana, “sostenida por el Gobierno de la Generalitat”, que dirigen “los socios de Pedro Sánchez”.
Así, ha considerado que el PSOE “no sólo de Cataluña sino de toda España está tardando en pedir disculpas a todos los andaluces, porque no estamos hablando de una parodia, sino de un nuevo episodio de intentar ridiculizar a los andaluces, su identidad y sus tradiciones”, en este caso con la Virgen del Rocío “que tiene millones de devotos en todo el mundo”. “Al ser una televisión pública, sostenida por el Gobierno de la Generalitat, Esquerra y el PSOE tienen que opinar sobre esta cuestión y pedir disculpas al conjunto de los andaluces”, ha dicho el dirigente malagueño del PP, advirtiendo que “estos señores de la TV3 no olviden que viven en Cataluña casi un millón de andaluces y también es una falta de respeto a los catalanes andaluces que viven allí”.
Por eso, para Bendodo, “lo que tiene que hacer el Gobierno de Esquerra, apoyado por el PSOE, en primer lugar es pedir disculpas” y ha señalado que luego, además, “debería ponerse la pilas y mejorar su deficiente gestión que está lastrando a Cataluña, a la que el independentismo ha empobrecido”.