Andalucía obliga a las discotecas a tener un registro de asistentes y reduce los aforos de pubs y restaurantes
El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este martes medidas en relación con establecimientos del ocio nocturno encaminadas a evitar brotes de coronavirus, como la obligación de que las discotecas tengan un registro de asistentes, para que puedan ser localizados en caso de algún positivo, mientras que se reduce del 75 al 60 por ciento el aforo en el interior de los pubs, así como el número de comensales en mesas de restaurantes, que bajan de 25 a 12 como máximo.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, ha dado cuenta de estas nuevas medidas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que se adoptan tras la reunión que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, mantuvo este lunes con los alcaldes de las ocho capitales de provincia.
La Junta ha adoptado estas nuevas medidas tras una segunda evaluación de la situación del coronavirus en la comunidad (la primera se hizo el día 7 de este mes), consciente de que el ocio nocturno es una “de las principales puertas de contagio”. Bendodo ha querido dejar claro que las decisiones se adoptan, ya sean para avanzar o para ir hacia atrás, siempre siguiendo criterios estrictamente sanitarios.
En relación con las medidas para las discotecas, éstas tendrán que contar con un registro de sus asistentes, de maneras que el acceso a estos locales se hará bien tras una reserva previa con nombres y apellidos y si no se realiza esa reserva, a la entrada habrá que dejar los datos personales.
En el interior, las personas no podrán consumir ni adquirir las bebidas en la barra, sino que tendrán que estar en las mesas, cuyo aforo máximo será de 12 personas. Este es el mismo aforo que se establece a partir de ahora para mesas en restaurantes, que antes era de 25 máximo.
Bendodo ha señalado además, como ya ayer se avanzó tras la reunión de Moreno con los alcaldes, que los llamados botellones, en los que se concentran grandes cantidades de jóvenes para beber alcohol, quedan totalmente prohibidos en la comunidad porque se ha demostrado que son unos de los “principales focos de contagio”.
Ha querido dejar claro que a la Junta no le va a temblar el pulso a la hora de adoptar estas medidas y ha apuntado que los botellones se prohíben “por un motivo de salud pública” y que se necesita, sin duda, de la ayuda y colaboración de los ayuntamientos para aplicar el régimen sancionador, en el que se está trabajando en este momento y que se aprobará la próxima semana en la reunión del Consejo de Gobierno.
0