La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, ha asegurado este viernes que la Junta dará a conocer a partir del lunes el 'examen tipo' y todo lo referido a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que en este curso se celebrará la primera semana de junio. Este mismo viernes debía celebrarse una comisión interuniversitaria para tratar este asunto.
El secretario general del Sindicato de Estudiantes de Sevilla, Carlos Ochoa, ha valorado el anuncio de la consejera, pero acto seguido ha amenazado al Gobierno andaluz con forzar un paro estudiantil si no cumplen lo prometido: “si este día no está publicado, vamos a convocar una huelga estudiantil el viernes siguiente 18 de octubre”.
La comisión interuniversitaria de la que forman parte nueve inspectores de educación y representantes de las universidades andaluzas se ha reunido este viernes para terminar de cerrar la fecha de la antigua Selectividad, que será la primera semana de junio, los modelos de los exámenes, las matrices y la semana que viene toda esa información va a estar disponible para todos los alumnos en los centros donde se imparte bachillerato“, ha explicado.
Castillo ha precisado que se van a fijar “cuáles son las matrices de contenido de las pruebas; el tipo de preguntas que se va a hacer, si son preguntas abiertas o cerradas, de respuesta alternativa, si se puede elegir entre un modelo o no de examen; cómo se va a penalizar la ortografía; o en qué orden se van a hacer las pruebas”. “Y, sí, normalmente se facilita a los alumnos modelos de examen, modelos tipo, para que se puedan ir trabajando por parte de los centros educativos”, ha apostillado.
El portavoz del Sindicato de Estudiantes ha replicado que su organización “no ha conocido la noticia a través de un comunicado oficial, si no por los medios de comunicación”. Además, ha incidido en que este anuncio se ha realizado “gracias a nuestra lucha porque no teníamos absolutamente ninguna noticia”. Al respecto, Ochoa ha subrayado que “no tenemos ninguna confianza” la Junta, ya que “son los mismos que están destruyendo la escuela pública y despreciando a los estudiantes de las familias trabajadoras”.
Por esta razón, ha reincidido en su advertencia de que “si el lunes no está publicado el modelo de examen, vamos a convocar otra huelga estudiantil”. Además, Ochoa ha señalado que el Ministerio de Educación y FP ha solicitado una reunión al Sindicato de Estudiantes a nivel estatal, de la cual “no tenemos más información”. También ha criticado que la situación en los cursos de Bachillerato en los centros educativos andaluces es de “desconocimiento total e incertidumbre”, ya que “se desconoce la evaluación y no sabemos cómo va a ser la nueva PEvAU”.
A todo ello, “se suma la detención de la escuela pública, los recortes y la nula atención a la diversidad”, ha enumerado para exigir que “queremos que desistan los recortes en la escuela pública y que haya un futuro digno para la juventud”. En este sentido, Ochoa ha resaltado la importancia que tiene conocer el modelo de examen de esta prueba de acceso a las universidades, puesto que “no podemos preparar al alumnado para poder hacer el examen, debido a que necesitamos saber qué tipo de preguntas y criterios van a utilizar”.
La consejera de Desarrollo Educativo también ha detallado que “esto es un proceso”, ya que tras la comisión interuniversitaria de este viernes se irán reuniendo las ponencias de cada materia. Preguntada por la huelga convocada este viernes en la que los estudiantes protestan por la nueva PAU, la consejera ha recordado que se ha convocado a nivel nacional: “Es viernes, todos hemos tenido 17 años y esto de una huelga llama la atención”.
Y ha continuado apuntando que hay un cambio de modelo de PAU que se produjo después de la Covid: “Eso es lo que yo creo que ha generado esa especie de nervios sobre cómo va a ser la nueva Selectividad, pero toda esa información va a estar disponible a partir del lunes, y yo creo que nos vamos a tranquilizar todos, sobre todo las familias”, ha incidido.