Por Andalucía ha renunciado a presentar un recurso ante la Junta Electoral Central contra la decisión del órgano andaluz, que el pasado jueves validó el plan de cobertura de campaña con la inclusión de Teresa Rodríguez en los debates entre candidatos que ofrecerá TVE y Canal Sur. La coalición de seis partidos de izquierdas pidió excluir a la gaditana, presidenta y candidata de la marca Adelante Andalucía, al considerar que su grupo no tuvo representación parlamentaria en 2018 ni tampoco es una formación “significativa”, esto es, que aun sin representación en el Parlamento andaluz, obtuvo más del 5% del escrutinio en procesos electorales posteriores dentro de Andalucía.
Su solicitud fue desestimada por la Junta Electoral Andaluza, que dio por buenas las alegaciones presentadas por Adelante. El pulso judicial entre las dos coaliciones de izquierdas levantó un alboroto enorme entre el electorado y entre los propios dirigentes de los seis partidos que integran Por Andalucía, temerosos de que continuar con los recursos no haría sino ahondar aún más en la imagen de división en el bloque progresista y desmoralizar aún más al electorado de izquierdas, el más desmovilizado para los comicios del 19 de junio.
A pocas horas para que arranque la campaña electoral, esta medianoche, fuentes de cuatro de los seis partidos que integran Por Andalucía confirman a este periódico que se ha descartado el recurso ante la Junta Electoral Central, dando por finalizado el pulso con Rodríguez. El plazo para presentarlo expiraba esta noche. Desde Podemos, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz subrayan que “no habrá recurso”, aunque la formación morada matiza que IU es la administradora ante la Junta Electoral, y es quien tiene la última palabra.
Fuentes de IU confirman a este periódico que “no van a recurrir lo sustantivo, nada que respecta al ámbito andaluz, pero sí la presencia que niega el plan de cobertura de RTVA a Por Andalucía en los debates en algunas provincias”. Esto deja expedito el camino a Teresa Rodríguez para participar en el debate con el resto de candidatos, el próximo lunes 6 de junio en TVE, y el siguiente lunes 13 en Canal Sur.
La coalición Por Andalucía aglutina seis partidos de izquierdas: IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde. Su nacimiento se vio lastrado por el pulso interno entre los dos primeros por el control de las candidaturas provinciales, el reparto de cargos públicos y de las subvenciones electorales. El documento de esa negociación paralela se hizo público minutos antes de que expirase el plazo para registrar la coalición ante la Junta Electoral Andaluza, pero Podemos llegó tarde y quedó fuera. Sus candidatos están integrados en las listas como independientes.
La elegida para encabezar el proyecto fue, finalmente, la veterana diputada de IU, Inmaculada Nieto, que pidió disculpas públicamente por el espectáculo de desunión y bronca interna que eclipsó el nacimiento del frente amplio andaluz, un día después de que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, amadrinase el proyecto y a la propia Nieto, durante su visita a la Feria de Sevilla.
Cuando Por Andalucía parecía dejar atrás el ruido de sables, llegó el momento de tomar posiciones ante la Junta Electoral. Tanto RTVE como Canal Sur incluyeron a Teresa Rodríguez en los debates entre candidatos y en el plan de cobertura. Por Andalucía recurrió para expulsar a la gaditana, una decisión que no contó con el consenso unánime de los seis partidos de la coalición, y que desató una oleada de críticas de dirigentes de izquierdas de todo el país. Finalmente han decidido retirarse del pulso judicial más tenso, aunque aún reclamarán su presencia en el plan de cobertura de las provincias, del que han quedado fuera.