La disminución del presupuesto en la Ayuda Oficial al Desarrollo por parte de la Junta de Andalucía no es novedoso. Es más, los compromisos expuestos en los planes autonómicos de cooperación se vienen incumpliendo. El conocido 0,7%, de cuya proclamación por parte de la ONU se acaba de cumplir medio siglo, se empezó a 'dibujar' hace veinte años en los presupuestos andaluces pero, después de que las partidas hayan ido cayendo desde la llegada del PP a San Telmo, en lugar de acercarlo se viene alejando en los últimos años. Y del análisis del anteproyecto de ley de las cuentas de la Junta para 2024 que ha hecho la Coordinadora Andaluza de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (CAONGD), que agrupa 71 ONGD y seis plataformas provinciales de ONGD, se desprenden “por enésima vez” nuevos recortes en todos los aspectos pese al incremento del presupuesto andaluz total en 1.149 millones de euros.
La Junta de Andalucía, en este contexto, será en unos días la anfitriona del 'Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo: Team Europe y el rol de las CC.AA en la cooperación al desarrollo de la Unión Europea', que se celebra los días 14 y 15 de noviembre en Cádiz en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. “Cuesta pensar en un ejercicio de mayor cinismo que el papel del Gobierno andaluz al presidir un foro de referencia para la cooperación descentralizada europea”, denuncian fuentes de la CAONGD. En “la peor de las crisis humanitarias de la última década”, en referencia a la situación en la Franja de Gaza, “a la Junta de Andalucía le sobran las ONG” o “al menos todos sus pasos parecen encaminados a hacerlas desaparecer de la comunidad autónoma” a tenor de la “sangría económica” de los últimos años, denuncian.
Algunas cifras de los futuros presupuestos andaluces, de acuerdo a las mismas fuentes y según ha comprobado este periódico. La Ayuda Oficial al Desarrollo desde Andalucía retrocede más de un 10% respecto a 2023, derivando en un 0,04% tras un recorte a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 2,17 millones de euros (de 20.918.413 euros en 2023 a 18.750.080 en 2024). Para este año la previsión fue del 0,045% pero finalmente supuso un 0,05% respecto al presupuesto total consolidado (2,90 euros por habitante, muy por debajo de la media estatal de 8,42 euros, según el reciente Informe sobre la AOD autonómica 2023), que situaba a Andalucía en el vagón de cola de España en este sentido. Otro dato: la convocatoria de ayudas a ONGD, el principal agente de la cooperación andaluza, sufre un descenso aún mayor en 2024: 2,6 millones menos que este año, un retroceso de casi el 18%.
Desde la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa indican a elDiario.es Andalucía que el presupuesto de la Junta muestra el “compromiso” con las ONGD andaluzas, “destinando más del 90% de la financiación al trabajo que realizan” en el exterior y en Andalucía. “Son el principal aliado de la cooperación andaluza”, destacan fuentes del departamento que dirige Antonio Sanz y que en esta legislatura ha asumido las competencias en la materia en el marco de la Secretaría General de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación. La cooperación “es un elemento importante de la acción exterior andaluza, del compromiso internacional de Andalucía”, y la nueva adscripción “es una muestra inequívoca del valor que se da a la cooperación”, argumentan.
Cabe recordar que la Agencia Andaluza de Cooperación y la CAONGD firmaron en marzo un convenio para el “fortalecimiento de las ONGD andaluzas”, según informó la Junta en aquella fecha. “Al Gobierno del PP se le acaban las excusas para lo que es un desprecio absoluto al sector”, concluye ahora la CAONGD. En ese encuentro se acordó en presupuesto una subvención nominativa a la CAONGD por 100.000 euros. Una “financiación anual estable”, que se contempla para 2024, “garantizando con ello el compromiso del Gobierno andaluz”, según destacan las fuentes de la Consejería.
Las fuentes de la Consejería indican también que, a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de 2019 a 2022 la Junta “ha favorecido, coordinado, gestionado y apoyado 501 proyectos por valor de 99.868.938 euros en los países prioritarios de la Cooperación Andaluza. 12,5 millones de personas han sido beneficiarias de la cooperación andaluza en los últimos cuatro años”, detallan.
“Graves consecuencias sobre la vida de miles de personas”
Según añaden las fuentes, el anunciado recorte en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2024 “se desmarca además de los compromisos” que señala la nueva Ley de Cooperación estatal, aprobada en febrero de este año y que, por primera vez, marca “una senda clara e inexcusable” para que los fondos destinados a la cooperación alcancen el histórico 0,7% de nuestra Renta Nacional Bruta antes de 2030. La CAONGD recuerda también que el Gobierno de España incrementó esta partida en 2023 en un 26%.
Para el Gobierno de Juan Manuel Moreno también supone “papel mojado que tirar a la basura el propio Estatuto de Autonomía”, donde se definen las políticas de cooperación como “objeto de atención preferente”, o la propia Ley de Cooperación Andaluza o su Plan Director de la Cooperación que, a punto de cerrar su vigencia (PACODE 2020-2023), “no ha cumplido” en ninguno de los años “su pobre aspiración económica” para la Ayuda Oficial al Desarrollo, esto es, que crezca al menos en el mismo porcentaje en que lo hacen los presupuestos de la comunidad.
Las fuentes de la Consejería apuntan que las universidades “tienen mucho que decir en cooperación, en formación, investigación y transferencia de conocimiento a los países prioritarios de la cooperación andaluza” y, con un 7% de los fondos, “se prevé una línea de trabajo dedicada a la cooperación universitaria”.
“En este momento la Junta de Andalucía se encuentra en proceso de elaboración del nuevo plan director. La pregunta que toca hacerse es: ¿para qué?”, se cuestionan desde la CAONGD. También es de recordar que el plan anterior (PACODE 2015-2018), cuando gobernaba el PSOE, también fue reduciendo las partidas tomando de referencia las sucesivas leyes de Presupuesto, con una evolución del gasto en Ayuda al Desarollo: 0'15% en 2015, 0'14% en 2016 y 0'13% en 2017 respecto al total. Bastante más, en todo caso, que el 0,04% que se prevé para 2024.
La Consejería, acerca del próximo PACODE, informa de que trabaja en su elaboración “sobre la base del diálogo con los agentes andaluces de cooperación para diseñar una cooperación andaluza eficaz que contribuya desde Andalucía a la lucha contra la pobreza en los próximos cuatro años”. Concluyen estas fuentes que “el Gobierno de Andalucía apuesta por la cooperación y ello no sólo porque es expresión de la solidaridad del pueblo andaluz como recoge el Estatuto de Autonomía, sino porque entendemos la cooperación como inversión, inversión en valores de nuestra sociedad e inversión en las condiciones de vida de las personas y en las de los países en desarrollo, lo que un mundo interconectado como el de hoy, es responsabilidad de todos”.
La coordinadora señala por último que “en Palestina, tras el terremoto de Marruecos, en tantas otras intervenciones humanitarias en las que participan, las organizaciones ponen el cuerpo y la Junta de Andalucía los recortes. El personal de las ONGD arriesga su vida por salvar la de otras personas, la Junta simplemente destruye su labor paso a paso”. “La cooperación internacional es una política pública determinante en un contexto mundial de múltiples y complejas crisis. Responde directamente a las necesidades de las comunidades apoyadas por las ONG y está desvinculada de intereses económicos o geoestratégicos. El retroceso acumulado en Andalucía a lo largo de seis presupuestos del PP conlleva graves consecuencias sobre la vida de miles de personas”.