La Audiencia de Málaga le da un mes a Del Nido para que ingrese en prisión
La cuenta atrás para el ingreso en prisión del expresidente del Sevilla F.C., José María del Nido, ha comenzado este jueves. La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga otorga un plazo de 30 días para que el que fuera asesor jurídico del Ayuntamiento de Marbella ingrese “voluntariamente” en prisión para empezar a cumplir la condena de 7 años de privación de libertad que le fue impuesta recientemente por el llamado 'caso minutas'.
En un auto de tres folios de extensión, al que ha tenido acceso eldiario.es/andalucia, los magistrados Andrés Rodero, Francisco Javier García y Luis Miguel Moreno ejecutan y dan firmeza a la sentencia del Tribunal Supremo. Al jurista sevillano también se le concede el mismo plazo de tiempo para que proceda al pago de 2,7 millones de euros, en concepto de responsabilidad civil, destinados a las arcas del Ayuntamiento de Marbella.
Por lo que respecta al exalcalde de Marbella Julián Muñoz, cumpliendo ya otras condenas en prisión, la indemnización que se le requiere es de poco más de 3 millones de euros. Al contrario que Del Nido no parece muy probable que pueda asumirla. Otra de las importantes indemnizaciones corresponde al ex abogado del GIL Modesto Perodia, con 2,6 millones. La exmujer del exdirigente sevillista, Ángeles Carrasco, abogada también condenada, debe pagar 132.463 euros a la arcas marbellíes.
El tribunal establece su petición monetaria bajo apercibimiento de apremio “en caso de impago”, según reza la resolución, contra la que cabe únicamente cabe ya recurso de súplica en el plazo de tres días.
Rapidez en la ejecución de la sentencia
En círculos jurídicos cercanos a las defensas de los condenados que ha consultado este medio ha causado sorpresa la “rapidez” de la Audiencia de Málaga a la hora de ejecutar la sentencia. Sin duda, el escenario de ver a Del Nido entrar en prisión, como muy tarde antes del 19 de enero, era algo que no esperaban tan pronto.
En este sentido cabe recordar, aunque se trata de otra sección de la Audiencia distinta a la que enjuicio el 'caso Minutas', que la Sala Segunda, presidida por Federico Morales, ha tardado más de un año en ejecutar la sentencia firme del Tribunal Supremo que condenó a cinco años y medio de prisión al abogado Fernando del Valle, considerado cerebro de la trama de blanqueo de capitales conocida como 'Ballena Blanca'.
Del Nido y el exalcalde Julián Muñoz fueron condenados a siete años y medio de cárcel por delitos de prevaricación, malversación y fraude, en diciembre de 2011, a raíz de una sentencia de la Audiencia de Málaga. El pasado 5 de diciembre, el Supremo rebajó la pena a siete años, al exculparles de fraude.
Muñoz se encuentra en prisión, al igual que el exgerente de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio, Roca, condenado en el 'caso minutas' a cuatro años, además de otras condenas firmes por corrupción como el caso 'saqueo 1'. En octubre pasado fue condenado a 11 años en el macro proceso de 'Malaya'. Roca tendrá que hacer frente a una indemnización por el caso de los honorarios de Del Nido cobrados irregularmente que asciende a 80.175 euros.