La portavoz de Participa Sevilla ha presentado la moción que este viernes defenderá en el pleno para que la ciudad se declare como municipio opuesto al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés). “Este tratado destruiría totalmente nuestro estado del bienestar”, ha resumido Susana Serrano y ha explicado las consecuencias sociales, económicas, laborales y medioambiantales que tendrá para la población europea y estadounidense.
“Nos lo jugamos prácticamente todo y Sevilla no puede quedarse aislada ante las acciones que otras grandes ciudades están llevando a cabo”, ha expresado, para poner el ejemplo de las que ya se han pronunciado en este sentido, entre otras, Barcelona, Bruselas, Amsterdam, Milán, Oxford, Viena o Colonia, y también municipios más pequeños como Chiclana de la Frontera, Jerez de la Frontera, Segovia, además del propio Parlamento de Andalucía.
“Lo que conocemos gracias a las filtraciones y la presión social, es que se trata de un acuerdo promovido por las élites políticas y corporativas sobre la promesa infundada de aumentar el comercio y el número de empleos, la misma que retrotraerá las protecciones regulatorias sociales y medioambientales y reducirá los derechos de los ciudadanos frente a las corporaciones”, ha subrayado la concejal. Ha apuntado, que en entre otras cosas, habría que rebajar las normas laborales para equipararlas a las de EEUU “donde no se respeta el derecho a la huelga y a la negociación colectiva o los derechos de baja por maternidad son mínimos”. Otros de los problemas que sufriría la población es la eliminación del principio de precaución a la hora de permitir el uso de algunos productos químicos o alimentarios.