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Se acerca la creación de una Zona de Bajas Emisiones en Alcalá de Guadaíra

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El establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) contaminantes en las ciudades se ha convertido en un recurso habitual para luchar contra la contaminación urbana y el cambio climático mediante la reducción del porcentaje de emisiones. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha querido sumar a esta iniciativa y llevará la aprobación inicial al pleno municipal de julio de una ordenanza para peatonalizar zonas céntricas. SI sale adelante, será en octubre, después de haber pasado el periodo de alegaciones, cuando quede aprobada de manera definitiva.

Áreas afectadas y objetivo de la ZBE

La nueva ordenanza no tiene que ver con el tipo de vehículos que circulen, sino con la peatonalización de varias áreas del pueblo. En concreto, contempla que, a partir de 2026, se restringirá el tráfico en la totalidad de la calle La Mina, el primer tramo de la calle Mairena y parte de la barriada San Miguel en el Castillo. Estas áreas se transformarán en un eje peatonal que conectará el centro de Alcalá de Guadaíra con el Monumento Natural Riberas del Guadaíra a través de la plaza peatonal de los aparcamientos de Nicolás Alpériz.

David Delgado, delegado de Hábitat Urbano y Equipamientos Municipales, ha explicado que esta medida responde a la “obligación legal para las ciudades con más de 50.000 habitantes”, según lo estipulado en la Ley 7/2021 de cambio climático y transición energética. “Esta ordenanza permitirá reducir la contaminación, aumentar la vegetación urbana y mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha subrayado Delgado.

Fases de implementación

La implementación de la ZBE se realizará en dos fases. La primera fase, que entrará en vigor con la aprobación definitiva de la ordenanza, abarcará el tramo ya rehabilitado de la calle Nuestra Señora del Águila (La Mina), la Plaza del Duque y las calles peatonales del barrio San Miguel del Castillo.

La segunda fase, prevista para 2026, incluirá la ampliación de la calle La Mina y el tramo de la calle Mairena desde La Plazuela hasta la Callejuela del Carmen.

Excepciones 

Se permitirán excepciones para el acceso de vehículos de emergencia y garajes tanto alquilados como en propiedad, así como para labores de carga y descarga. Al mismo tiempo, se están construyendo alternativas de estacionamiento en áreas como Nicolás Alpériz y la Casa de la Juventud. Además, se ajustarán las rutas de autobuses urbanos y se promoverá el uso de la bicicleta.

Delgado ha destacado que esta iniciativa “no solo reducirá la contaminación del aire, sino también la acústica, mejorando significativamente la salud y el bienestar de los residentes de Alcalá de Guadaíra”.

El establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) contaminantes en las ciudades se ha convertido en un recurso habitual para luchar contra la contaminación urbana y el cambio climático mediante la reducción del porcentaje de emisiones. El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra se ha querido sumar a esta iniciativa y llevará la aprobación inicial al pleno municipal de julio de una ordenanza para peatonalizar zonas céntricas. SI sale adelante, será en octubre, después de haber pasado el periodo de alegaciones, cuando quede aprobada de manera definitiva.

Áreas afectadas y objetivo de la ZBE