La Consejería de Salud releva a otro gerente hospitalario: el de la Bahía de Cádiz investigado por la Guardia Civil

Menos de 24 horas después de haber tenido que cubrir con Pilar Espejo la vacante dejada por la gerente del complejo hospitalario de Granada, Cristina López, la Consejería de Salud ha tenido que hacer frente al revelo de Rafael Pereiro, responsable de los centros hospitalarios de la Bahía de Cádiz: Puerta del Mar y Puerto Real. Su destitución se produce después de haberse visto inmerso en una investigación de la Guardia Civil por un supuesto fraude contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) con productos de ortopedia.

Este viernes ha sido nombrado para ocupar su lugar Fernando Forja Pajares. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, es experto universitario en gestión sanitaria por la Universidad de Granada y desde 2013 tenía responsabilidades como subdirector de estos dos hospitales y del San Carlos. Con ello, la Consejería de Salud, inmersa en una profunda crisis en altos cargos, pretende tirar de su experiencia para este imprevisto.

En un comunicado, la consejería comandada por Aquilino Alonso agradece a su predecesor, que estaba en el cargo desde 2012, “la labor realizada en los últimos años, con diversos cargos de responsabilidad en los que ha demostrado su compromiso por la sanidad pública y por mejorar la atención a la ciudadanía”. Sin embargo, esta semana trascendía la operación Venel del supuesto fraude de unos 250.000 euros contra el SAS.

La Junta de Andalucía envió entonces un comunicado en el que aclaró que esta operación “ha sido posible con el trabajo de la inspección”, que a su vez “fue alertada por los propios hospitales Puerta del Mar y de Puerto Real de una serie de irregularidades en torno a la facturación de la prestación ortoprotésica a sus usuarios”. 

La Junta de Andalucía defiende la gestión de su predecesor

En el mismo comunicado, la administración aclaraba que sus cargos en dichos hospitales figuran en el procedimiento como investigados, pero “nunca han sido detenidos ni hasta ahora han sido denunciados como parte de la acción de lo ocurrido”. De hecho, según ha resaltado, fueron precisamente quienes “alertaron de lo que estaba ocurriendo”, iniciaron el expediente y llevaron la denuncia a la Fiscalía de Cádiz en 2015.

Se da la circunstancia de que estos dos relevos se suman a las sustituciones también esta semana del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y el gerente del SAS, José Manuel Aranda, cesados tras no haber sabido apaciguar la marea blanca que desde que comenzó en Granada el pasado mes de septiembre se ha extendido por toda Andalucía exigiendo mejoras en la sanidad pública y poniendo contra la pared el Gobierno de Susana Díaz, que se ha visto obligado a rectificar entre otras cosas en las fusiones hospitalarias que había iniciado en 2012.

Es más, sólo el último año, la Consejería de Salud ya había relevado a gerentes hospitalarios en la mitad de las ocho provincias, lo que ha convertido este cargo en uno de los más volátiles de la legislatura.