Cerrada al INFOCA una pista en la sierra de Córdoba en plena época de incendios
La dirección general de Aviación Civil
del Ministerio de Fomento ha decidido cerrar a los aviones del INFOCA la pista
de aterrizaje y despegue del parque natural de Los Villares, situado en la
sierra cordobesa junto a la capital. Esta decisión, que se toma en el inicio de
la campaña de verano donde existe mayor peligro de incendio, supone que la base
de operaciones de las aeronaves del INFOCA se traslade hasta las instalaciones
del aeropuerto de Córdoba, con lo que el tiempo de respuesta ante el fuego aumenta.
Según Aviación Civil, la pista de Los
Villares no cumple los requisitos de anchura ni longitud requeridos para la
actividad de las avionetas contraincendios, algo que, sin embargo, se ha
aceptado en los últimos años para que la plataforma fuera utilizada en la época
de máximo riesgo de incendio al estar ubicada en plena sierra y poder atender
así, de inmediato, los fuegos que se produjeran en esta zona, donde existen
barriadas periféricas y urbanizaciones que multiplican su población en verano y llegan a los
10.000 habitantes.
De hecho, desde el año 2006 en el que
ya se detectaron las irregularidades de las dimensiones de la pista, se viene
prorrogando la colaboración entre Gobierno y Junta de Andalucía en este sentido
y, pese a no tener la longitud y anchura debidas, se han hecho salvedades para
poder utilizar este área como zona auxiliar clave desde la que acometer los
incendios en la sierra durante el verano.
La normativa de aeródromos privados por
la que se rige esta área obliga a que las pistas para aterrizaje y despegue de
aviones tengan una longitud mínima de mil metros, frente a los 700 de Los
Villares, una anchura que supere los 60 metros, cuando en ésta es de 25, y que
la pendiente no supere el 2%, que en este caso llega al 7%, al estar situada en
la sierra. Para adaptar estas dimensiones, la Junta de Andalucía anunció
inversiones ya en 2007 pero no han sido ejecutadas ante lo cuantioso del
presupuesto, que rondaba los seis millones de euros.
AUMENTO DEL TIEMPO DE RESPUESTA ANTE
INCENDIOS
Desde la Subdelegación del Gobierno se ha
explicado que con el traslado ahora de los aviones del INFOCA al aeropuerto de
Córdoba, el tiempo de respuesta de los aviones sólo aumenta unos 3 minutos y, a su juicio, esto no supone un mayor
peligro para los núcleos de población. “Queda garantizada la seguridad de la masa forestal y de
los vecinos residentes en la zona“, se señala desde la Subdelegación Gobierno.
Y explican en su argumentación que las labores del INFOCA no se verán afectadas y
que la situación de la pista de Los Villares “se remonta varios años atrás, pendiente de la adecuación de dichas
instalaciones por parte de la Junta de Andalucía“. Añaden que ”el
ejecutivo regional tampoco ha solicitado permiso a Aviación Civil para utilizar
dicha pista para el aterrizaje y despegue de aviones de cara a la presente
campaña de prevención y extinción de incendios“.
Precisamente la Junta, a través de la
Delegación de Agricultura y Medio Ambiente en Córdoba ha pedido que se autorice
nuevamente a los aviones del INFOCA para el uso de la pista de forma puntual. Se
ha anunciado que, mediante un escrito, va a cursar esta solicitud a Aviación
Civil para renovar el permiso provisional de uso de esta área, a la vez que se
han mantenido reuniones con vecinos de la zona para tranquilizar a la
población.
VECINOS PIDEN LA REAPERTURA PARA
GARANTIZAR SU SEGURIDAD
Por su parte, vecinos, colectivos, sindicatos
y grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba han criticado
l a medida por el peligro que en su opinión conlleva para la población y la
propia sierra, por su valor ecológico como pulmón verde de la capital.
A
sí, vecinos de la zona afectada
directamente por esta decisión han elevado sus críticas ante distintas
instancias ya que tienen claro que la rapidez de la reacción que la pista de
Los Villares proporciona es fundamental para que un conato no se convierta en un incendio de mayores dimensiones en una zona muy poblada, con
dos barriadas periféricas de la capital y 17 urbanizaciones.
“Lo que está en
juego es nuestra seguridad“, señalan.
En ese sentido, muestran su inquietud
respecto al tiempo de respuesta a los incendios y rechazan que el aumento sólo
sea de 3 minutos como señala la Subdelegación y aducen que ronda los diez
minutos. De hecho, el pasado fin de semana se produjo un pequeño incendio en
La Solana del Pinar, en el término municipal de Córdoba, y los vecinos calculan
que el retraso en la actuación de los hidroaviones llegó a los 12 minutos.
Por ello exigen que la decisión del
cierre de la pista de Los Villares se retrase, al menos, hasta el otoño, cuando
haya pasado la época de mayor peligro de incendios en la sierra.
EL CIERRE LLEGA AL CONGRESO Y AL
PARLAMENTO
Desde el ámbito de los partidos
políticos, también el asunto ha provocado reacciones. Así, el PSOE ha
presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide
que se mantenga el uso de la pista durante esta campaña del INFOCA “por ser muy
útil para la extinción de incendios en la Sierra de Córdoba“.
En esta
propuesta también se insta a que se promueva un convenio de colaboración entre
Fomento y la Junta de Andalucía para habilitar una pista en la sierra que se
utilice para aterrizaje y despegue de los aviones y que reúna las condiciones
exigidas en la normativa vigente.
Desde el PSOE se considera que la
prohibición de uso de la pista en plena campaña contra los incendios es
“inoportuna” ante el incremento del riesgo durante el verano y
explican que esta área de despegue y aterrizaje del INFOCA es imprescindible
para garantizar la seguridad de la población de la sierra cordobesa.
Por su parte, Izquierda Unida llevará
el asunto al Parlamento andaluz para que la Consejería de Agricultura, Pesca y
Medio Ambiente llegue a un acuerdo con el Gobierno central con el objetivo de dar
operatividad a esa pista. Y asimismo, el grupo municipal de IU en Córdoba enviará una carta al alcalde, José Antonio Nieto (PP), para que se aborde el asunto en el Ayuntamiento de la capital.
Incluso desde UGT se ha pedido que se
solvente la situación creada y se reabra de manera inmediata la pista de Los
Villares, similar en características a otras plataformas que, señalan, se
utilizan en puntos de la provincia como Espiel o Villaviciosa. E
igualmente, el sindicato ha solicitado que la Junta de Andalucía actúe con
diligencia para resolver los problemas de las dimensiones de la pista.
Ahora, en el recién estrenado verano,
las altas temperaturas y el riesgo de incendio mantienen intranquilos a los
vecinos de la sierra de Córdoba que, cada año, sufren algún incendio de mayor o
menor envergadura en esta zona. La pista de Los Villares, en la que no ha habido ningún percance de los aviones desde que se utiliza, ha quedado cerrada.