La Junta elegirá a la mujer frente al hombre en caso de empate en la oposición a Sanidad
La Junta tiene previsto aplicar la “discriminación positiva” en caso de empate en el concurso-oposición del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitiendo que, en igualdad de méritos y condiciones, se contrataría a una mujer solamente en categorías donde hay preeminencia de hombres.
Según adelanta en su edición de este miércoles El Mundo Andalucía, de las 1.216 plazas ofertadas mediante los anuncios publicados el lunes, 218 (casi un 18% del total) quedarán en manos de mujeres si éstas empatan con un hombre. Las especialidades en las que se aplicará la “discriminación positiva” son cardiología, cirugía cardiovascular, cirugía general y del aparato digestivo, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica, cirugía plástica y reparadora, endocrinología y nutrición, medicina intensiva, neurocirugía, otorrinolaringología, radiofísica hospitalaria y urología. También se aplicará la discriminación a favor de la mujer para las 54 plazas de celador-conductor, las 19 de cocinero y las 5 de ingeniero técnico ofertadas por el SAS.
La Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en su Artículo 12 relativo a la 'Contratación pública', señala que “la Administración de la Junta de Andalucía, a través de sus órganos de contratación, podrá establecer condiciones especiales en relación con la ejecución de los contratos que celebren, con el fin de promover la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, siempre dentro del marco proporcionado por la normativa vigente”.
En el caso de esta convocatoria del SAS se ha pactado en la Mesa Sectorial con lo sindicatos una de estas “condiciones especiales”, según aseguran a eldiario.es Andalucía fuentes de la Consejería de Igualdad, cuyo servicio jurídico ha aprobado la medida en el marco de la citada Ley de Igualdad de 2007. Se trata de la primera ocasión en que se abre la oferta pública de empleo para el SAS desde una Consejería que comparte las competencias de salud e igualdad.
Calendario de solicitudes
Según informó el lunes la propia Consejería, el plazo de presentación de solicitudes para los aspirantes está ya abierto desde este martes y permanecerá abierto hasta el 20 de mayo, mientras que los listados provisionales de admitidos a las pruebas de selección que prevé el concurso oposición se publicarán, previsiblemente, del 20 al 31 de julio. Las solicitudes y el pago podrán realizarse de forma telemática a través de la web del SAS con certificado digital o en las oficinas de Registro de los Centros Sanitarios y Servicios Centrales del SAS.
Los exámenes de la Oferta de Empleo Público del SAS se realizarán, según contempla el calendario estimado, a partir de mediados de octubre de 2015, y durante los fines de semana hasta mitad de diciembre, según el calendario previsto. En cuanto al concurso de traslados, las personas interesadas podrán presentar su documentación del 18 de mayo al 16 de junio. Los listados provisionales se publicarán en la primera quincena de diciembre, estando totalmente resuelto el concurso a finales de enero de 2016.
Andalucía, según la Junta, sacará a concurso en 2015 más de 3.280 plazas para trabajar en el sistema sanitario público. Esa es la cifra que forma la Oferta Pública de Empleo, en la que se incluyen las plazas establecidas para las convocatorias 2013, 2014 y 2015. Se trata de una Oferta agregada, cuyo número de plazas está sujeta a las tasas de reposición impuestas por el Gobierno central y que establecieron un máximo del 10% para las convocatorias de 2013 y 2014 y de un 50% para la de 2015.