El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, confía todavía en que cuando llegue 2015 en su ciudad haya menos desempleo que cuando tomó posesión hace en 2011 y que por tanto pueda encabezar la candidatura del PP-A sin romper su palabra: no se volvería a presentar si la cifra de parados no bajaba. Entonces había cerca de 40.000 parados en Córdoba y ahora se aproximan a los 45.000. Sin embargo, este miércoles dejaba abierta una puerta a optar a la reelección como cabeza de lista, si así lo decide la militancia, o sea, ha hablado de primarias. Lo ha manifestado así durante una entrevista en 8TV Andalucía, donde ha puesto esta “condición” como el requisito necesario por el que se plantearía la continuidad, pese a que la cifra de desempleo no haya bajado para entonces.
En este sentido, el también diputado en el Parlamento de Andalucía se ha mostrado abierto a unas primarias, pese a que no es una fórmula que use su partido. Ha expuesto que le parece adecuado consultar a los militantes, o sea, a “gente que tiene un compromiso” con el proyecto del PP-A y “se implica” de manera activa, y ha incidido en que es una “demanda de la ciudadanía” que se vaya hacia procesos más participativos. Es más, ha dicho que “no es tan excepcional” en su partido y que “en algunos municipios de Córdoba” ya ha ocurrido, donde el candidato se ha decidido “en asambleas”.
Cabe recordar que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, ya mostraba hace unos días su convencimiento de que José Antonio Nieto -que se estrenó en el cargo en 2011 arrebatando una alcaldía histórica de la izquierda- es de los alcaldes de capital de provincia que debe continuar. Llegaba a decir que lo tiene “claro”, si bien no será hasta septiembre cuando el partido comience a tomar estas decisiones. Ni él ni el propio alcalde de Córdoba pierden, no obstante, la confianza de que la cifra de parados se reducirá y podrá hacerlo cumpliendo con su compromiso.
Igualmente, el líder del PP-A se mostraba convencido de que es necesario replantearse el modelo de “participación de los afiliados” en las decisiones del partido durante una entrevista en Onda Cero la pasada semana. No llegó a mencionar la palabra primarias pero sí se mostraba dispuesto a replantearse las fórmulas que emplea su organización. Nieto también alude al “miedo al cambio” en Aandalucía y que hay “una tara”, “una cierta inmadurez” que “alguna vez habrá que corregir”.