Córdoba aumenta la aportación a las cofradías un 70% en dos años

El Ayuntamiento de Córdoba ha aumentado en un 70% la subvención a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad en los dos últimos años. Así, en este periodo, la ayuda del Ayuntamiento que reciben las cofradías mediante convenio ha pasado de 133.692 euros a 228.692 euros.

Este mismo martes, el Pleno del Ayuntamiento cordobés ha aprobado la propuesta del equipo de Gobierno municipal (PSOE e IU) de subir 80.000 euros este año a las cofradías, expediente que ha salido adelante con sus votos a favor y los de Ciudadanos, la abstención de PP y Unión Cordobesa, y el voto en contra de Ganemos. Esos 80.000 euros se suman a los 15.000 euros que ya se incrementaron el año pasado.

El Ayuntamiento justifica esta subida en el nuevo recorrido de la carrera oficial que desde el año pasado se trasladó al entorno de la Mezquita-Catedral, más larga que la anterior y de cuyo montaje se ocupa la Agrupación de Cofradías.

El expediente del área de Hacienda aprobado, al que ha tenido acceso este medio, constata que en 2017 ya se aumentó la ayuda a las cofradías en 15.000 euros, aumento que se mantuvo para 2018 y al que ahora se han sumado otros 80.000 euros.

El aumento de 80.000 euros aprobado este martes para el respaldo a las cofradías forma parte de un expediente de modificación presupuestaria de un montante total de 724.567 euros, con otras partidas incluidas además de las de las cofradías, montante que se detraería de una partida del área de Movilidad “que no va a ser utilizada”.

Dentro de ese mismo expediente, PSOE e IU han defendido su aprobación porque también se aumenta el presupuesto para proyectos de la ciudad como el Parque del Canal, la creación de un jardín nuevo en la zona de Miraflores o el proyecto de reforma de la carretera de Trassierra, entre otros.

Informe de Intervención

La justificación que se señala en el expediente para este incremento de la subvención a las cofradías es que la actual partida presupuestaria “es insuficiente”. Sobre ello, el informe de la Intervención General del Ayuntamiento recoge los argumentos del área de Presidencia para justificar este incremento en el cambio de la carrera oficial de Semana Santa. “Desde el año 2017 se ha aprobado un nuevo recorrido para la carrera oficial de la Semana Santa, cuyo trayecto supera en bastantes metros al existente hasta esa fecha. Ese aumento en las dimensiones de la carrera oficial plantea la imposibilidad de atender con medios propios (municipales) los acuerdos del convenio entre Ayuntamiento y cofradías”, en referencia a la instalación de palcos y tribunas en la carrera oficial, medidas de seguridad e infraestructuras necesarias para el paso de las cofradías.

Intervención recuerda que el año pasado, “por este mismo motivo, se incrementó la aportación a las cofradías en 15.000 euros, incremento que se mantuvo para la subvención de este año 2018 y ahora se propone un segundo incremento de 80.000 euros”.

La fiscalización del expediente por parte de la Intervención advierte de que “no deberían tramitarse, de forma paralela, gastos dirigidos a la misma finalidad por este Ayuntamiento, como ha acontecido en años anteriores”, cuando mostró su disconformidad sobre que el Ayuntamiento tuviera gastos relacionados con la celebración de procesiones en Semana Santa -“que podrían considerarse una subvención en especie a la Agrupación de Cofradías”-, además de la subvención económica directa que se le otorga.